La miseria y la violencia son «el gran escenario» para la literatura de Emiliano Monge

  • El nuevo libro de Emiliano Monge nació como una obra de teatro


Por Irma Gallo
Distrito Federal, 17/09/15, (N22).- Después de haber ganado el
Premio Jaén de novela con El cielo árido, además de muchos otros
reconocimientos que ha tenido, Emiliano Monge vuelve a un tono rulfiano, a
estas atmósferas en Las tierras arrasadas, su más reciente novela. AgenciaN22 platicó con él sobre este libro. 
«La verdad es que El cielo
árido
y Las tierras arrasadas son evidentemente libros muy cercanos. Mis
primeros dos libros tenían algo que los hacía ser como hermanitos, y creo que
esta vez, estas dos novelas tienen eso mismo. Creo que cumple un ciclo común,
de hablar de un territorio común que es éste que me tiene tan interesado y tan
obsesionado desde el libro anterior que es el territorio digamos de la miseria
en México y aquel donde la violencia es el gran escenario donde pasan las
historias».
Emiliano Monge (EM): Lo fundamental de todas esas
literaturas, más allá de una característica estilística o lírica es que
entendemos, o tratamos de entender que los personajes, y esto lo decía Rulfo de
José Guadalupe de Anda, para Rulfo el gran novelista revolucionario ha sido de
Anda, muy por encima de Azuela, de Martín Luis Guzmán, y de todos ellos, porque
decía esta frase famosa de Los de abajo que «la Revolución es un huracán y
todos los revolucionarios son hojas que mueve el viento». Y Guadalupe de
Anda es todo lo contrario: los personajes, los revolucionarios, el campesinado
son potencias naturales desde dentro, decía.
Irma Gallo (IG): Ahora también hay una
experimentación en esta novela, en Las tierras arrasadas, que a mí en lo
personal me encanta: la construcción de las frases, cómo hablan los personajes. 
EM: Hay un trabajo con las voces
individuales que no había hecho antes. Y esto es por dos cosas, primero, y la
principal es porque esto nació como obra de teatro. La novela está llena de coros,
como griegos, precisamente porque creo que la única manera de tratar el
holocausto del siglo XXI, o la única que yo tengo de tratarlo es la tragedia.
Las tierras arrasadas aparece bajo el sello Penguin Random House.
Imagen: http://bit.ly/1IEnvlO 
               http://bit.ly/1Mtj5VH
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