- “Czerny siempre tan dentro de la forma material de hacer música, con este virtuosismo que utiliza el sonido del piano, de la velocidad, como oro, como un material precioso. En Beethoven es lo opuesto, te olvidas de que esto es un piano. El lado físico del sonido ya no importa”.
Por Irma Gallo
Ciudad de México, México, 17/09/15, (N22).- Algunas veces eliges cosas porque están ligadas, son similares, así que quedan bien una con otra. A veces porque
el contraste le da una nueva luz a lo que tocas. Para mí es muy interesante ver qué tan diferente puede ser
la música escrita por dos
compositores que de hecho están profundamente ligados
como Czerny o Beethoven, comentó el músico Francesco Libetta.
El XIX Festival Internacional de Piano
En Blanco y Negro inicia este sábado 19 de septiembre con la
presentación
del pianista y director de orquesta Francesco Libetta, con un repertorio que va
de Strauss a Debussy, pasando por Villa-Lobos y Liszt hasta culminar con Czerny
y Beethoven.
En Blanco y Negro inicia este sábado 19 de septiembre con la
presentación
del pianista y director de orquesta Francesco Libetta, con un repertorio que va
de Strauss a Debussy, pasando por Villa-Lobos y Liszt hasta culminar con Czerny
y Beethoven.
“Czerny siempre tan dentro
de la forma material de hacer música, con este virtuosismo
que utiliza el sonido del piano, de la velocidad, como oro, como un material
precioso. En Beethoven es lo opuesto, te olvidas de que esto es un piano. El
lado físico del sonido ya no
importa”.
de la forma material de hacer música, con este virtuosismo
que utiliza el sonido del piano, de la velocidad, como oro, como un material
precioso. En Beethoven es lo opuesto, te olvidas de que esto es un piano. El
lado físico del sonido ya no
importa”.
Aunque la crítica elogia su técnica, Libetta
confiesa que ésta
se adapta según
el compositor que esté
interpretando.
confiesa que ésta
se adapta según
el compositor que esté
interpretando.
Para cada pieza hay que tener una técnica distinta porque en Debussy necesitas realmente controlar todo. Lo
voy a explicar de una manera técnica. En Debussy es muy
importante que los acordes suenen como sonidos, aún cuando haces algo como… Va junto, no… Algo así como juntos. Tienen que
estar juntos. Exactamente así, para que se fundan como
en un sonido único, agregó.
voy a explicar de una manera técnica. En Debussy es muy
importante que los acordes suenen como sonidos, aún cuando haces algo como… Va junto, no… Algo así como juntos. Tienen que
estar juntos. Exactamente así, para que se fundan como
en un sonido único, agregó.
El Festival En Blanco y negro
continuará durante
todos los sábados
y domingos hasta el 25 de octubre en el auditorio Blas Galindo del Centro
Nacional de las Artes.
continuará durante
todos los sábados
y domingos hasta el 25 de octubre en el auditorio Blas Galindo del Centro
Nacional de las Artes.
Imagen:http://bit.ly/1QkTAUp
15AM