UNESCO presentan balance sobre la lectura en medios digitales

Distrito Federal, 08/09/15, (N22).- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO) realizó, en el marco de la celebración del Día Internacional de la
Alfabetización, la presentación en español del Informe de la UNESCO La lectura en la era
móvil: un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo
, en la Sede de la ONU, en la
Ciudad de México. 
El evento contó con la participación de la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la
Oficina de la UNESCO en México, la Sra. Marina Kriscautzky Laxague, Coordinadora de
Tecnología para la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sra.
Rosalía Winocur, Profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM), y el Sr. Ernesto Piedras, Economista, del Instituto
Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-London School of Economics. 
El analfabetismo tiene muchas causas, pero a menudo puede encontrarse en el acceso
limitado a los libros. Históricamente, la escasez de libros es una constante. La mayoría de las
personas que viven en el África Subsahariana no poseen un solo libro, y las escuelas públicas
en los países en desarrollo no proveen libros de texto a los estudiantes. 
En Nigeria, el país más
poblado en África, hay sólo una librería por cada 1.35 millones de personas. Para poner esta
cifra en perspectiva, la proporción en México es de una librería por cada 16 mil 750 personas.
Los libros permanecen fuera de alcance para millones de personas y mientras éstos por sí
solos no resuelven la crisis de analfabetismo, sin ellos la analfabetización está garantizada. 
Por ende, en la actualidad la tecnología ha jugado un papel central para llevar los textos a las
personas. 
Así, tal y como lo refleja el Informe de la UNESCO La lectura en la era móvil, en los
países en desarrollo hay cientos de miles de personas que están leyendo libros completos e
historias en teléfonos móviles, incluyendo aquellos de bajo costo con pequeñas pantallas
monocromáticas.
Esto es significativo porque los teléfonos móviles son comunes en lugares donde los libros son
escasos. Las Naciones Unidas estiman que de los siete mil millones de personas en el mundo, seis mil millones tienen actualmente acceso a un teléfono móvil que funciona, mientras que sólo
4.5 mil millones de personas tienen acceso a un inodoro. 
Además, en el Informe Lectura en la era móvil se destacan los beneficios que la lectura en
dispositivos puede conllevar para personas semi y recién alfabetizadas, quienes ya los están
usando para buscar libros e historias adecuadas a su nivel de lectura. 
A su vez, la UNESCO
encontró que un tercio de los participantes del estudio leen historias a sus hijos desde
teléfonos móviles y que las personas leen más cuando empiezan a leer en un equipo móvil.
Mientras el salto tecnológico –de los libros impresos a los libros digitales– ha estado en
marcha en los países en desarrollo por más de una década, este estudio de la UNESCO,
publicado hoy en español, muestra que los libros digitales son ampliamente utilizados en
países pobres y que los teléfonos móviles ofrecen a muchas personas su primera entrada a los
textos. 
Un teléfono móvil puede ser de 300 a 500 veces más barato que un libro impreso.
Para la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, sin
bien la lectura digital puede no ser una panacea, sí se trata de una oportunidad invaluable. 
Para beneficiarse y poder analizar en detalle sus ventajas, es necesario promover, entre otras
condiciones, la universalización del acceso a internet, una mayor claridad en la gestión de los
derechos de autor, una apuesta en práctica de modelos educativos que acompañen la
incorporación de las tecnologías móviles dentro y fuera de las aulas.
Fuente:Boletín UNESCO
Imagen:http://bit.ly/1ESDhxr
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