Sistema Quirúrgico Da Vinci: el robot que opera

  • En México existen cuatro Sistemas Quirúrgicos Da Vinci tanto en el sector público como privado. Al año, al menos en el hospital Ángeles del Pedregal se realizan de 50 a 60 operaciones.

Por Perla Velázquez
@perli_s

Ciudad de México, México, 07/09/15, (N22).- El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. “El índice dice que 33 pacientes por cada cien mil van a padecer esta enfermedad; más o menos se calcula que de 36 a 45 mil pacientes morirán y el gran problema es que siendo una enfermedad curable, la gran mayoría llega a los hospitales en etapas terminales”, afirmó en entrevista el urólogo Aarón Torres.
El también miembro del Centro de Cirugía Robótica del Hospital Ángeles del Pedregal ,fue el primero que realizó una cirugía robótica, técnica que permite hacer procedimientos quirúrgicos de forma más precisa y con la más avanzada tecnología. Entre las ventajas que tiene el Sistema Quirúrgico Da Vinci, nueva forma de operación, explica el cirujano, está en que el tiempo de recuperación y hospitalización es menor. “Pero lo más importante es que el resultado es superior a la cirugía abierta”.
El robot con el que se realiza la operación está conformado por tres módulos: el primero tiene una camilla y cuatro brazos robóticos, en estos están los instrumentos (pinzas, tijeras y un sujetador), además de la cámara; en el módulo central están las pantallas, consolas y energía; por último se encuentra la consola donde el urólogo opera, allí hay un visor en 3D, además de los controles manuales que permiten dirigir los instrumentos.

“El ver en tercera dimensión es una gran ventaja porque todos los movimientos son más puntuales. La máquina no opera, quién está controlando todo soy yo. El robot no se mueve si el cirujano no lo permite. Aquí la cosa es que si lo está manejando un experto es un elemento muy seguro, muy bueno, igual que la cirugía abierta. El problema es cuando lo hace gente que no está entrenada”, comentó Torres.

Otra de las ventajas radica en que anteriormente las incisiones eran de 15 centímetros, ahora con este nuevo sistema no existe como tal una herida grande. Lo máximo de una incisión es de dos centímetros.
En México existen cuatro Sistemas Quirúrgicos Da Vinci tanto en el sector público como privado. Al año, al menos en el hospital Ángeles del Pedregal se realizan de 50 a 60 operaciones, “es muy poco a comparación de Estados Unidos en donde el 90% de la prostectomía se hace a través de este aparato”.
Cáncer de Próstata, una neoplasia curable

Durante la plática, el doctor afirma que la gran mayoría de los países desarrollados tienen un cultura de chequeo, situación que en México se encuentra casi nula. “En Estados Unidos el 95% de los pacientes llegan en etapas curables. Aquí es al revés, el 90% llega en un momento incurable y sólo se puede controlar”.

Al año, en el mundo hay aproximadamente 680 mil nuevos casos de cáncer de próstata. Este se desarrolla generalmente en hombres de edad avanzada; seis de cada diez, mayores de 65 años son diagnosticados. “El secreto consiste en la revisión anual en pacientes que tienen factores de riesgo. ¿Qué quiere decir? Pacientes que tienen familiares que desarrollaron la neoplasia u afroamericanos”, enfatizó Aarón Torres.

Únicamente el cáncer de colón y el de pulmón están por encima del de próstata, el cual se desarrolla lentamente.

“Hay dos formas de curarlo: una es a través de la cirugía y la otra es a través de radioterapia, la diferencia es que en esta última, se tiene que estar seguro que el tumor no se ha salido de los confines de la próstata. En pacientes de alto riesgo puede suponer que el tumor se encuentra fuera la próstata cuando muchas veces no lo está y eso que fracase la radioterapia”, finalizó el urólogo.

Imágenes: AgenciaN22
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *