Danzantes irlandeses volarán en el Festival Cervantino

  • En Firebirds el zapateo comienza en el suelo. De ahí amarrados a dos grúas los bailarines y músicos se elevan para girar y continuar con el baile en el aire.

Por Perla Velázquez
Ciudad de México, 04/08/15, (N22).- La danza irlandesa estará en el aire, pero no sólo seis bailarines serán sujetados por arneses para elevarse por más de 40 metros, a ellos los acompañarán percusionistas mexicanos y un acordeonista. Juntos pondrán en marcha Firebirds de la compañía irlandesa Fidget Feet Aerial Dance Theatre los próximos 9 y 10 de octubre en el Festival Internacional Cervantino, así lo informó esta mañana durante una conferencia vía Skype, Chantal McCormick, creadora del grupo.
“Básicamente, la pieza refleja mi amor por la música y la danza que se hace en Irlanda. Se trataba de experimentar sobre cómo podía hacerse una combinación de la música y la danza a la altura de 40 metros. En el fondo, Firebirds pretende celebrar la ‘irlandidad’, si es que le podemos llamar así”, expresó.
Fidget Feet Aerial Dance Theatre nació en 2004 en un pueblo de Irlanda, pero fueron tres años después cuando el gobierno reconoció al circo y en específico a la danza aérea como arte. A partir de ese año, el apoyo se dio mediante dos cosas en específico: la organización de un festival y la creación de una compañía que apoyara el talento dancístico.
“Viví 15 años en el extranjero. Cuando regresé a Irlanda me dediqué a explorar todos los elementos que conllevan la danza y el baile irlandés”. En ese momento, McCormick notó que la alegría y la libertad definían a esas actividades. Por ello, el tiempo no se hizo esperar y su grupo de bailarines les propuso llevar esas expresiones al aire.
“Cuando les comenté dijeron que era una locura hacer un proyecto así, porque básicamente lo que hace la música irlandesa es estar taconeando o zapateando”, afirmó. Esa situación le puso un reto a la coreógrafa, para poder emular la alegría y la libertad. sSn embargo, su más grande interés es mostrarle a otros países lo que significa ser irlandés. El zapateo es una actividad que se practica desde la infancia, dijo la bailarina.  
En Firebirds el zapateo comienza en el suelo. De ahí amarrados a dos grúas los bailarines y músicos se elevan para girar y continuar con el baile en el aire. “Cuando el arnés los regresa al piso, ellos continúan con el zapateo. Esto genera una especie de interacción entre el piso y el ambiente aéreo. Así se crean diversas escenas en donde se mezclan los pasos irlandeses con otro tipo de coreografías originales que han surgido con el paso del tiempo”.
Las bases coreográficas de Chantal McCormick están en la danza contemporánea. Tiempo después  notó que la libertad que siente al estar bailando en el aire superó por mucho el danzar en firme. Su estrenó en la danza aérea fue en el londinense Circus Space. “Es una energía muy especial. El estar moviéndose, volando prácticamente a partir de las dunas, algo que nadie había hecho en Irlanda”. 
La pieza, comisionada por el festival Fleadh Cheoil 2013, se estrenó en Derry, Irlanda. Su segunda presentación fue en Costa Rica, ahí únicamente estuvieron los bailarines irlandeses, el trabajo percusionista corrió a cargo de músicos locales. Para su presentación en Guanajuato los acompañarán tamborileros mexicanos.
“Cormac Byrne, creador de la música de Firebirds, es el que está en contacto con el FIC para buscar a los percusionistas. Ellos estarán con sus propios tambores y únicamente tendrán dos días para ensayar con nosotros”, acentuó McCormick. A los instrumentos nacionales, se sumará un acordeón y el bodhrán, tambor tradicional irlandés.
Además de zapatear en el aire, Firebirds cuenta con efectos especiales: su vestuario es color rojo, uno de los más poderosos en la danza.
“Se trata de explorar el color rojo en el aire, que sea muy visible partiendo de la danza tradicional y el porque es muy vibrante, pero también en el sentido de tener fuego en el aire al volar. Lucir como un verdadero pájaro de fuego”, finalizó.
Firebirds se presentará en Los Pastitos el próximo 9 y 10 de octubre en el Festival Internacional Cervantino. 

Imagen: 
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *