«Hacia la Fundación», un nuevo clásico de la ciencia ficción, se reedita

  • ¿Podrá el doctor Seldon en condiciones tan adversas desarrollar lo suficiente el conocimiento psicohistórico para conocer los principios de la Fundación? Es una carrera contra el tiempo, regido por la decadencia y su vida y la del Imperio parecen llegar a su fin.


Por Miguel Ángel Aguilar Ojeda

Distrito Federal, 21/07/15, (N22).- Después de los sucesos conocidos como la huida y trazar los primeros esbozos de la psicohistoria (ciencia que predice matemáticamente las probabilidades de los eventos futuros), el doctor en matemáticas Hari Seldon, trabajó tranquilamente en compañía de su recién formada familia en la Universidad de Streeling, una de las instituciones académicas más importante del planeta Trantor, capital del Imperio Galáctico. 

El desarrollo de la psicohistoria era una tarea ardua e implicaba una inversión considerable de tiempo, capital financiero y humano. Por suerte el emperador Cleon I y sobretodo su primer ministro, el misterioso Eto Demerzel, apoyaban ilimitadamente a Seldon ya que la estabilidad y poder del Imperio se habían deteriorado considerablemente desde hacía ya varias décadas. La inevitable decadencia ponía en riesgo a toda civilización y el primer ministro estaba decidido a impedirlo con el uso de la psicohistoria.
A pesar de ello, el desarrollo de la psicohistoria aún estaba en su primera etapa y la decadencia del Imperio se precipitaba aceleradamente. La inconformidad de los sectores vulnerables de Trantor hizo que surgiera un grupo de fundamentalista que clamaba la igualdad y democracia para los miles de millones de habitantes del Imperio, sin importar sus costumbres, tradiciones o historia. 
Los inconformes, conocidos como joranumitas, en honor a su carismático líder Jo Jo Joranum, justificaron y adoptaron dichas consignas para poder acceder al control del Imperio, cristalizando sus ambiciones. Pronto empezaron a provocar disturbios a lo largo y ancho del planeta, sacando beneficios de los tumultos, manchando la imagen Eto Demerzel, quien llevaba varios años guiando las riendas del gobierno imperial.
Para librar el peligro de los joranimitas y detener decadencia el primer ministro, tuvo que encomendar el destino del Imperio a Hari Seldon. Esto hará del matemático el hombre más importante de la galaxia, pues a partir de ese momento el desarrollo de la psicohistoria será fundamental para preservar la civilización, pues la decadencia y destrucción parecían inminentes.
En su búsqueda por completar el conocimiento psicohistórico para salvar al Imperio Galáctico del peor desenlace posible Seldon, deberá sacrificarlo todo para desarrollar una psicohistoria útil y confiable. 
Mientras envejece, el Imperio se desmorona entre sus manos, la sociedad, economía y política se han deteriorado notablemente junto con toda certidumbre de salvación y continuación de la civilización humana. Al final del camino descubrirá que la única esperanza del futuro es la Fundación, fruto de la psicohistoria, el trabajo de toda su vida.
¿Podrá el doctor Seldon en condiciones tan adversas desarrollar lo suficiente el conocimiento psicohistórico para conocer los principios de la Fundación? Es una carrera contra el tiempo, regido por la decadencia y su vida y la del Imperio parecen llegar a su fin.

Hacia la Fundación, es el segundo libro de la saga de Fundación, de Isaac Asimov. Ediciones Debolsillo, nos pone al alcancé esta novela, mucho más dramática que su antecesora, pero igual de atractiva y llena de acción. 

En Hacia la Fundación se desarrolla el desenlace de la historia de Hari Seldon, dando pie hacia al inicio del clímax de esta asombrosa saga que es sin duda un clásico de la ciencia ficción.
Imagen:http://bit.ly/1MiU0v5
             http://bit.ly/1GzLvEy
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *