- …debe de quitarse el prejuicio negativo sobre la información de los artículos de Wikipedia, así como mostrar a los estudiantes que la edición y la publicación vía internet puede ser una labor igualmente válida y tener un carácter académico.
Por Alberto Cruz
Ciudad de México, México, 21/07/15, (N22).- La semana pasada se llevó a
cabo el evento Wikimanía 2015, la conferencia anual que celebra Wikipedia a
lado de proyectos de conocimiento libre. La ciudad de México fue la sede este
año, el programa incluyó una serie de conferencias, talleres y paneles de
discusión que trataron temas sobre derechos digitales, leyes de propiedad
intelectual y cultura open source.
Adriana Álvarez Sánchez,
profesora de la licenciatura en historia de la Facultad de Filosofía y Letras
(FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la ponente de
la conferencia Los proyectos
enciclopédicos y la construcción del conocimiento: La investigación histórica
en Wikipedia que se llevó a cabo el pasado 17 de julio.
profesora de la licenciatura en historia de la Facultad de Filosofía y Letras
(FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la ponente de
la conferencia Los proyectos
enciclopédicos y la construcción del conocimiento: La investigación histórica
en Wikipedia que se llevó a cabo el pasado 17 de julio.
Expuso los resultados del
proceso de edición en Wikipedia de artículos especializados por parte de los
alumnos de segundo año de la carrera de historia en el seminario de investigación que ella
imparte. Se enfocó a los siglos XVI al XVIII. “El tipo de clase que imparto es
un seminario – taller, tiene un espacio de discusión, uno de investigación y de
horas prácticas”.
proceso de edición en Wikipedia de artículos especializados por parte de los
alumnos de segundo año de la carrera de historia en el seminario de investigación que ella
imparte. Se enfocó a los siglos XVI al XVIII. “El tipo de clase que imparto es
un seminario – taller, tiene un espacio de discusión, uno de investigación y de
horas prácticas”.
Recordó que fueron 12
estudiantes los que participaron en el seminario, “cuando se los propuse fue
más como un experimento, enfrentarnos a cómo divulgar, exponer y debatir
conocimiento académico después de un proceso de investigación en Wikipedia”.
estudiantes los que participaron en el seminario, “cuando se los propuse fue
más como un experimento, enfrentarnos a cómo divulgar, exponer y debatir
conocimiento académico después de un proceso de investigación en Wikipedia”.
Aseguró que fue interesante
trabajar sobre algo que ya estaba escrito, ya que los artículos a investigar ya
estaban escritos en la llamada enciclopedia libre. El proceso se llevó a cabo
dentro del proyecto la “Facultad de Filosofía y Letras en Wikipedia”, a través
de una cuenta de administrador para poder revisar los artículos editados por
los alumnos.
trabajar sobre algo que ya estaba escrito, ya que los artículos a investigar ya
estaban escritos en la llamada enciclopedia libre. El proceso se llevó a cabo
dentro del proyecto la “Facultad de Filosofía y Letras en Wikipedia”, a través
de una cuenta de administrador para poder revisar los artículos editados por
los alumnos.
Afirmó que debe de quitarse
el prejuicio negativo sobre la información de los artículos de Wikipedia, así
como mostrar a los estudiantes que la edición y la publicación vía internet puede
ser una labor igualmente válida y tener un carácter académico.
el prejuicio negativo sobre la información de los artículos de Wikipedia, así
como mostrar a los estudiantes que la edición y la publicación vía internet puede
ser una labor igualmente válida y tener un carácter académico.
El curso terminó en mayo de
2014, fue en esa misma fecha que la gran mayoría editó sus artículos. Finalmente algunos de los alumnos siguieron editando otros artículos así como
quienes dijeron no estar a la altura de Wikipedia, ya que según la académica, no
pudieron defender su información en debate a través del diálogo.
2014, fue en esa misma fecha que la gran mayoría editó sus artículos. Finalmente algunos de los alumnos siguieron editando otros artículos así como
quienes dijeron no estar a la altura de Wikipedia, ya que según la académica, no
pudieron defender su información en debate a través del diálogo.
Imagen:http://slate.me/1LrcIkV