José María Velasco, el maestro de la conceptualización

  • Velasco logró absorber los conceptos de modernidad presentes en la arquitectura  del país y del desarrollo de la República restaurada en el Porfiriato. Su obra es una representación simbólica del Valle de México.

Por Karen Rivera
Ciudad de México, México, 17/07/15, (N22).- Su obra ha trascendido propiamente su contexto
cultural al verla por ejemplo en billetes de lotería, en cerillos, en infinidad
de comerciales, tal vez mucha gente no recuerde su nombre, pero de alguna manera todos han visto su obra incluidos en los libros de texto
de la Secretaria de Educación Pública, comentó el historiador Víctor Rodríguez.
José María Velasco es considerado uno de los más
grandes paisajistas del siglo XIX. Egresado de la Academia de San Carlos,
Velasco  retrató el reino animal, vegetal
y mineral del México decimonónico. 
A 175 años de su natalicio, el Instituto
Nacional de Bellas Artes organizó una mesa redonda de corte académico para
reflexionar sobre su obra, en la que participaron los investigadores Víctor
Rodríguez, Andrés Reséndiz y María Sánchez Vega.
Para empezar es el primer, en mi criterio,
primer pintor modernista que genera un gran impacto en los pintores que van
después que él, que hace un parteaguas, no nada más en la conceptualización del
arte sino en la ejecución de la misma, entonces se vuelve un icono y una
imitación. Muchos de los grandes pintores que vienen después, le deben a
Velasco su educación, fue su maestro  y
les inspiró, entonces, no nada más es la pintura sino el haber educado a
generaciones, comentó María Sánchez, subdirectora del Museo Nacional de Historia.
Velasco logró
absorber los conceptos de modernidad presentes en la arquitectura  del país y del desarrollo de la República
restaurada en el Porfiriato. Su obra es una representación simbólica del Valle
de México.
Es una obra que señala un punto importante para
la historia pictórica del país, cuando Velasco realiza su obra, ya en el último
tercio del siglo XIX el país todavía no tiene un atlas confiable, todavía están
inventariando sus recursos, de ahí que Velasco sea como el complemento
artístico de este reconocimiento de nuestro espacio, conlcuyó Andrés
Reséndiz, investigador  Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas.

Imagen:http://eluni.mx/1HEsvGM
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *