«El hombre conflictuado… que ha sido parte de nosotros que se acentúa ahora y más en el México actual»: Isabel Beteta

  • Como
    en una botica tienes todo, no falta nada, es un elemento de esto, un elemento
    de aquello pero es claramente reconocible: Isabel Beteta


  • Nunca
    en la historia ha habido tanta gente deprimida y tanta gente que se siente sola


Por
Alberto Cruz

Distrito Federal, México, 02/07/15, (N22).- Iniciará la temporada de danza
De todo como en botica que se
realizará en el Foro del Centro Cultural «Los Talleres». Integrada
por cuatro distintos programas coreográficos de temáticas diversas, en esta
nueva temporada, que se desarrollará del 3 al 26 de julio, se podrán apreciar
interesantes composiciones originales de danza y música contemporánea, así como
de video, música electrónica, arte sonoro, animación por computadora y sistemas
digitales.
Isabel Beteta, coreógrafa y
directora de “Los Talleres”, en entrevista para Agencia N22 indicó que las obras tienen un elemento extra o
extraño, “que de alguna forma, como en un todo, se complementa, como en una
botica tienes todo, no falta nada, es un elemento de esto, un elemento de
aquello pero es claramente reconocible”.
Afirmó que esta temporada
tiene elementos fuera de lo común, “en el uso de cómo hacen lo interdisciplinario,
qué cosas interdisciplinarias agregaron pero cómo funcionaron, sobre todo eso,
cómo trabajan en el contexto de la obra, cada una es muy diferente a la otra”.
El
conflicto entre el hombre y la naturaleza
La obra inaugural, a cargo
de la compañía Caos Movimiento Escénico, se titula Cruxi-Ficción: Relatos de Cuerpos Dolientes, la cual es una obra
muy fuerte, afirmó Beteta, “va de lo performático hacia la danza formal, es la
forma inversa de lo que generalmente hacen. Carolina Cortez comienza en la
calle, la gente le va pintando el cuerpo y continúa la obra en el escenario”.
Recordó que cuando vio el
video de la propuesta, “es una crucifixión pero es una mujer a la que están crucificando,
ya de entrada para mí tiene en subtexto de algo de género”. En palabras de
ella,  se trata del simbolismo de la cruz
en general. Las cruces que ella nos hace ver son con mucha violencia, “con mucha
sangre, por eso digo que hace alusión a la violencia de género”.
La segunda obra es OTOÑO……transformación de mi cuerpo en el
tiempo,
bajo la dirección de Rosario Armenta quien celebra 40 años de
carrera artística. Inspirada en la forma poética japonesa HAIKU, es una palabra
que se refiere a lo natural y que específicamente te da una época del año, “tiene
que tratar de la naturaleza, en la que el ser humano no aparece como tal, sino
como integrado pero no es el yo”.
El tercer programa lo
presentará la compañía El Ojo de las Moiras con la obra La construcción de la muerte dirigida por Victoria Tapia y Jorge
Soto. “Trabajará con música en vivo, la presencia de los instrumentos es muy
importante, es una música muy expansiva; sin embargo, la obra habla de la
muerte y el cerrarte en ti o recargarte en el compañero, este contraste es muy
interesante”, precisó la coreógrafa.
DESIERTOS,
Paisaje exterior, estado interior
es el cuarto programa bajo
la dirección de Lia Viridiana Domínguez. Beteta afirmó que la directora usa al
desierto, “como metáfora visual, para hablar de cómo tenemos un desierto
interior viviendo hacinados, atascados en las ciudades, pero la gente está muy
aislada. Nunca en la historia ha habido tanta gente deprimida y tanta gente que
se siente sola”.
Beteta aseguró que en esta
obra el manejo de la luz refuerza la historia interna del aislamiento. Con
respecto a toda la temporada, la coreógrafa añadió que el tema recurrente es el
conflicto entre naturaleza y hombre, “hacen referencia al hombre ‘conflictuado’,
algo que es muy natural, que es parte de la vida, el cuerpo atormentado ha sido
parte de nosotros durante toda la historia, que se acentúe ahora, y más en el
México actual”.
Esta
temporada es más poética y reflexiva
Beteta señaló que esta
temporada, a diferencia de la anterior,
es “más poética, en Danza x la Libre siempre
hay una seguridad, son los grupos que tienen trayectoria, que te van a
presentar algo con lo que te vas a sentir en casa, en esta temporada si te van
a hacer sentir en casa pero al mismo tiempo hay una poética visual y es más
reflexiva”.

Además, el domingo 5 de
julio se presentarán el número especial de Revista DCO dedicado al Foro Raíces
Profundas de la Danza y el libro Días de
Danza. Antropología del Cuerpo en Estado de Danza
, de Gustavo Emilio
Rosales. “Quizá contemos con la presencia del director de la fundación Japón
que dirigirá unas palabras y terminamos celebrando la apertura de la temporada”
finalizó Isabel Beteta.

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