Giséle Freund, la mujer del olfato y el lente agudos

  • La exposición Gisèle Freund y su cámara estará abierta al público desde el 25 de abril hasta el 2 de agosto en el Museo de Arte Moderno.

Por Irma Gallo
México, Distrito Federal, 22/04/15, (N22).– Lo que importa aquí es que vino a México, tuvo lazos muy cercanos con México. Cosa que no se había, todavía, estudiado a fondo. Entonces nosotros en esta exposición damos pistas, ¿no?, comentó Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno (MAM).
Judía nacida en Alemania, la historia de Gisèle Freund está marcada por el exilio. Primero en París, en donde gracias a un matrimonio por conveniencia conoció y fotografió a figuras como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y André Bretón, y luego a América Latina, en donde su trabajo como reportera gráfica le llevó a conocer hacer retratos de Eva Perón, Diego Rivera y Frida Kahlo.
Tuvo el olfato esta mujer, en los años 30 cuando llegó a París, exiliada de Alemania y empieza a tratar a todos los círculos de las vanguardias artísticas y literarias. Entonces tomó fotografías, tomó retratos de todos los grandes escritores, de todos los grandes artistas, pero no son retratos comunes, sino que ahí el olfato consiste en adivinar el potencial creativo de las primeras películas a color que están en el mercado, ¿no?, agregó.
En México, fue Alfonso Reyes quien la invitó a impartir una conferencia sobre literatura francesa en 1950. En esta estancia en México surgieron reportajes, siguiendo la carrera que ya había empezado en otro países, “en Francia, por ejemplo, da pie a una serie de reportajes muy interesantes, no sólo sobre la cultura moderna de México, sobre los intelectuales, que les sigue haciendo estos retratos”.
“Por otra parte empezó series también de fotos arqueológicas. Y todo esto está destinado a la publicación”.
La exposición Gisèle Freund y su cámara estará abierta al público desde el 25 de abril hasta el 2 de agosto en el Museo de Arte Moderno.
Imagen:http://bit.ly/1d1N1IQ
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *