La música en la pintura de Caravaggio: entre lo profano y lo religioso

  • En su primer mes y medio Leonardo, Rafael y Caravaggio: Una Muestra Imposible ha recibido a más de 90 mil personas

Por Huemanzin Rodríguez 

Ciudad de México, México, 30/03/15, (N22).- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Embajada de Italia en México inauguraron la llamada Muestra Imposible que a través de reproducciones digitales reúne las obras de tres de los grandes artistas del Renacimiento: Leonardo, Rafael y Caravaggio. Son cuatro salas una por cada artista, más una dedicada sólo a la música en la pintura de Caravaggio.

Ricardo Calderón, director del Cenart precisó que “en las propias pinturas hay representadas partituras con detalle tal en su reproducción, que ha sido posible identificarlas posteriormente y ejecutarlas. De suerte que es una ocasión única acceder a esta sala pero no sólo ver las obras, también escucharlas.”
Son cuatro las obras de Caravaggio que son el hilo conductor de esta sala, tres de carácter profano y una de carácter religioso. 
El director del Cenart dijo que son dos versiones: El joven que tañe un laúd, que probablemente el modelo de esa pintura sea un castrato muy famoso en la corte romana, Pablo Montoya. Otra obra es La huida a Egipto donde hay un receso cuando escapa la sagrada familia para evitar la matanza de los inocentes. Hay un ángel que acompaña el descanso del niño Jesús huyendo a Egipto. También está la pintura que se llama El triunfo del amor o El amor victorioso donde hay una representación de una partitura.

Primero está la obra de la que el propio Caravaggio se sentía más orgulloso: El joven que está tocando el laúd (1596), que está en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia. El cuadro fue tan bien recibido que después pintaría otra versión, ya sin naturaleza muerta y al fondo una jaula de pájaros. Esta otra copia pintada en 1600, cuatro años posteriores a la de San Petersburgo, hoy forma parte de la colección del MOMa de Nueva York.
Las dos versiones El joven tocando el laúd y El amor victorioso, en ellas las partituras incluyen textos de madrigales. 
«Los madrigales es un forma musical, eminentemente erótica en donde se habla del amor y el desamor, del encuentro de los amantes. Y teneos los textos reproducidos en el italiano antiguo y la traducción al español, de suerte que se puede seguir cada una de ellas no sólo en la ejecución musical, también en la ejecución del canto».


El amor victorioso, obra pintada en 1603, actualmente pertenece al Museo Estatal de Berlín. Fue hecha por Caravaggio para el Marqués Vicenzo Giustanini, se cree que cupido está rodeado de elementos vinculados con la familia de Giustanini, por ello los instrumentos musicales, el compás, la escuadra, la armadura militar, la corona, el laurel, el bastón marcial y la partitura donde se lee parte de las Eglogas de Virgilio. El descanso en la huida a Egipto, de 1597, pertenece a la Galería Doria Pamphilj, de Roma. Y se alcanza a leer una alabanza a la virgen.

El descanso en la huida a Egipto tiene otro carácter: la música. «Caravaggio concibe a la pintura como una unidad no solamente visual sino estilística. Entonces la música que está reproduciendo en la partitura en ese caso, tiene este carácter religioso. Se trata de un motete, forma musical que emergió a partir del siglo XIII, y que después quedó en desuso con el devenir del Renacimiento y la música barroca, y es un motete que tiene por texto un fragmento del Cantar de los Cantares«.

En su primer mes y medio Leonardo, Rafael y Caravaggio: Una Muestra Imposible ha recibido a más de 90 mil personas. Estará en el Centro Nacional de las Artes hasta el 15 de abril.


Imagen:http://bit.ly/1G4cWeY
             http://bit.ly/1G4cZYp
             http://bit.ly/1I1Lgs3
           
           

14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *