¿Qué es y qué quiere el Estado Islámico?

  • Con la muerte de Zarqawi, en 2006, nace, bajo la tutela de al Qaeda, la organización alterna llamada Estado Islámico de Irak

Por Verónica Lugo @bretanicsgirl

No cabe la menor duda, que los orígenes del Estado Islámico se dieron durante la invasión de Estados Unidos en Irak. Dicha invasión tuvo el efecto de formar grupos radicales como Al Qaeda y otros salafíes yihadistas en contra de la ocupación estadounidense.
A mediados de 2002, Abu Mosad al- Zarqawi crea el grupo radical Tawhid wa al-Jihad y jura lealtad a Osama Bin Laden tras fundar al Qaeda en Irak.
Es con la invasión de las tropas norteamericanas que Irak se convierte en uno de los principales centros de reclutamiento y adiestramiento de terroristas en el mundo ya que, como lo demuestra un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de los integrantes de estos grupos extremistas, en un inicio, no eran partidarios de la violencia, ni simpatizantes del terrorismo, hasta antes de la invasión. Fueron las atrocidades generadas por Estados Unidos en Irak lo que llevó a los militantes saudíes a radicalizarse.
Con la muerte de Zarqawi, en 2006, nace, bajo la tutela de al Qaeda, la organización alterna llamada Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés o EI en español), misma que es creada por la urgente necesidad de hacer frente a la invasión yanqui.
Para 2010, el Estado Islámico de Irak es culpado de la muerte de miles de civiles iraquíes. Es en este mismo año que Abu Bakr al-Baghdadi toma el liderazgo y es bajo su mando que se perpetran, nuevamente, múltiples ataques en Irak.
Hasta ahora el objetivo conocido del Estado Islámico es, además de liberar a Palestina de Israel, romper las fronteras del Líbano y Jordania para extenderse hacia el suroeste de Asia. No obstante en un video difundido, el pasado lunes 27 de octubre, en el portal de YouTube, se muestra como es torturado el fotoperiodista británico John Cantlie, por integrantes del grupo terrorista; lo cual ha replanteado los objetivos que persigue la organización, a los cuales se han sumado, hasta ahora, el reclutamiento de nuevos miembros para adiestrar mártires e impulsar un terrorismo mediático, con la única finalidad de mostrarle al mundo occidental la determinación del Estado Islámico.
Durante la Guerra Civil Siria, en 2012, el EI aprovecha la división política de medio oriente y se apodera de los territorios Azaz y Atme. Un año más tarde, al final de la Guerra Civil en Siria, el EI se renueva y adquiere un nombre distinto: Estado Islámico de Irak y el Levante. En un principio la formación terrorista logra ser bien recibida por los grupos rebeldes, que piensan que su apoyo será de gran ayuda para derrocar a Bashar al-Asad, pero el objetivo de los radicalistas del EI ha sido desde sus orígenes, además de terminar con la invasión, expandir su territorio y su ideología.
14MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *