«Dólares de arena» o el turismo sexual en República Dominicana

  • El filme, del realizador mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Guzmán conquistó al público de Brasil la noche de ayer en el Teatro José de Alencar en Fortaleza como parte del 24 Festival de Cine Ceará

Por Orianna Paz
Ciudad de México, 19/ 11/14, (N22).- Las terrenas es un pequeño pueblo en la costa noreste de República Dominicana. Un lugar paradisiaco y exuberante con playas verdeazules que se pierden en el horizonte. Sin embargo, no es solamente el paisaje su mayor atractivo para los cientos de europeos, en particular franceses, italianos, españoles y alemanes que llegan cada mes, al menos no el paisaje natural sino el humano. 
Las terrenas es conocido también por ser un balneario donde los turistas acuden en busca de placer sexual de jóvenes mulatos bien formados y sensuales. El negocio es conveniente para ambas partes pues estos jóvenes no tienen ingresos, no estudian ni trabajan, por lo cual el sexo es una salida fácil a todos sus problemas, un placer que los jubilados adinerados del primer mundo pueden costear sin problemas.
Dólares de arena, el filme más reciente de la pareja de cineastas Israel Cárdenas y Laura Guzmán, de quienes hemos visto Cochochi y Jean Gentil, aborda de una forma muy sutil esta situación que se vive en Las terrenas a través de una fiel adaptación del libro Les dollars des sables, del autor francés Jean-Noël Pancrazi, una novela autobiográfica que relata el tórrido romance que vivió el escritor galo con un joven dominicano. 
El filme de Cárdenas y Guzmán que participa actualmente en la competencia iberoamericana del 24 Festival de Cine Iberoamericano Ceará, recibió la noche de ayer martes 18 de noviembre una buena acogida por parte del público asistente al histórico Teatro José de Alencar de la ciudad de Fortaleza en  el nordeste de Brasil. 
De la mano de un elenco encabezado por la destacada y primera actriz Geraldine Chaplin y de una cuidada fotografía que hace justicia a la belleza natural del lugar, los realizadores construyen un relato mínimo, una historia acerca de la soledad, la dependencia, la codicia, la necesidad, la traición pero fundamentalmente acerca del amor. 
A través de ritmos pausados con una cámara que se detiene en los detalles con un acento particular en los pequeños gestos que comunican mucho más que las palabras, así como en la estética del cuerpo, uno viejo, desgastado, de brazos flácidos y arrugas prominentes, que denotan el duro paso del tiempo; otro firme, joven y sensual, de caderas que se mueven al ritmo de la bachata y la ilusión de quien tiene toda la vida por delante, los cineastas ofrecen un delicado fresco acerca de una mujer mayor que se enamora de una hermosa y joven mulata a  quien paga por compañía y afecto. 
A su vez, la chica, interpretada por la bailarina Yanet Mojica, tiene una relación con otro joven de la zona, encarnado por el debutante  Ricardo Ariel Toribio, y como en todo trío alguien saldrá lastimado.
En conferencia de prensa en Fortaleza, el actor Ricardo Ariel Toribio comentó que a pesar de no ser un actor profesional el proceso de preparación para el filme fue relativamente fácil pues ya conocía a Cárdenas y Guzmán, habían filmado un videoclip juntos y tuvo oportunidad de estar con ellos durante la realización del guión.
“Estaba muy nervioso por actuar junto a Geraldine Chaplin, ella es una actriz muy famosa, una figura internacional. Geraldine es muy agradable y nos ayudó a Yanet y a mí, que no sabíamos nada de la actuación, a comprender muchas cosas de este oficio”, compartió.
Al ser cuestionado sobre el recibimiento de la película en República Dominicana donde se estrenó en el Festival de Cine Global, Toribio opinó que “ha tenido un buen recibimiento por parte de la crítica y en cuanto al público, la gente de República Dominicana sabe que existe esta situación y que es importante hablar de ella, el tratamiento que le dieron los realizadores ha sido un factor para que el filme sea bien acogido por la audiencia, es muy sutil, muy suave, no incluyeron escenas fuertes”.
Dólares de arena ha recorrido varios festivales internacionales, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y recientemente se alzó con el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de El Cairo y es una fuerte contendiente para obtener también el premio Mucuripe el próximo sábado 22 de noviembre en Fortaleza.

14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *