«Los Gachos y el Evenflo»: el chavo banda no es como lo pintan

  • Nunca se termina de luchar por libertades, pero sí podemos reconocer que en la ciudad se ganaron varias libertades que hoy tenemos como manifestación o como simplemente de recreatividad, entre otras.


Por José Roberto Rodríguez

 
Distrito Federal, 11/11/14, (N22).- Gonzalo Rocha ha escrito
textos e historietas para el periódico La
Jornada,
donde incluye temas como el futbol, la música, temas sociales,
entre otros. El escritor recientemente publicó su libro Los Gachos y el Evenflo
concedió una entrevista para la Agencia
N22
.



-¿Por
qué maneja temas sociales en su  libro?
-El cómic se formó hace
años, en el periódico La Jornada en
la sección de historietas.
Una manera de que sea interesante fue hacer una historieta semanal con temas
interesantes al público y a uno mismo. En este caso a mí me interesaban todos
los temas que incluyen el libro de Los Gachos y el Evenflo, que
a grandes, rasgos era el abuso de las
autoridades hacia los jóvenes.
-¿Cómo
cree que está viviendo actualmente la juventud a comparación?
-Siento que hay más
libertades en la ciudad, pues en el escenario que existió a finales de 1980 –tiempo
en que está basado el libro- había muchas prohibiciones, era una ciudad en la que
no votábamos por tener un jefe de gobierno, donde el presidente elegía quién
gobernaba la ciudad y poco a poco se han ido ganando espacios, uno de ellos es
que ya puede haber conciertos de rock de todo tipo.

Nunca se termina de luchar por libertades, pero sí podemos reconocer que en la
ciudad se ganaron varias libertades que hoy tenemos como manifestación o como
simplemente de recreatividad, entre otras.

-¿De
dónde obtuvo la idea de combinar temas como la música, el futbol y la inversión
térmica?

-Escogí como personajes a
“los chavos banda”. En aquel entonces se escuchaba mucho de una banda que se
llamaban Los Panchitos, y “los chavos
banda” grafiteban y hacían ese tipo de cosas, y las campañas mediáticas de los noticieros en ese entonces
trataban de espantar mucho a la gente en no salir, porque estaban Los Panchitos en la ciudad, eran como
las pandillas. Era una manera exagerada de meterle miedo a la gente y que
justamente yo escogí a “los chavos banda” pero para reivindicar una acción de
los jóvenes de la ciudad y no dar esta imagen de que por ser jóvenes eran
maleantes, al escoger unos jóvenes urbanos, los otros  temas aparecían poco a poco, ya que no solo
era mantenerme en un solo tema y ser monótono.
-¿Cuando
fue joven vivió algo parecido referente a la historieta?
-Yo tengo mucha influencia
del cómic underground, de la
generación de historietas americanas, sobre todo el más importante que ahora es
Robert Crumb y que era un iconoclasta, tomaba situaciones personales del American way of life, burlándose de este
comportamiento. Hay un poco de esta visión de ser iconoclasta de  jugar de la manera suelta.
Todo esto es una influencia muy fuerte en mí, en esos tiempos se escuchaba
mucho el Heavy Metal y mucha ciencia ficción en las historietas.
-Regresando
al tema de la juventud en la actualidad. ¿Qué piensa del tema Ayotzinapa?
-Yo creo que este caso sacó
a relucir (más allá de toda la podredumbre) que las autoridades deben de
responder, todas las autoridades han jugado de una forma muy “electorera”,
particularmente el PRD con respecto al ex gobernador que perpetró esta
desaparición y no sabemos hasta qué punto va a terminar.

Los
Gachos y el Evenflo
es una coedición de la Dirección General de
Publicaciones de Conaculta y editorial Resistencia.
Imagen:
14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *