Las audiencias deben exigir contenidos más profundos: mediadora del IMER

  • Según con la mediadora del IMER, quienes dirigen los medios deberían de ser seleccionados por mecanismos que fueran más incidentes y no por designación presidencial

Por Marcos Daniel Aguilar
En México, el Estado
garantiza la libertad de expresión e información a sus ciudadanos en el ámbito
privado pero también debería garantizarles un medio para expresar su opinión en
el ámbito público, por ello nacieron los medios de interés público. Para la
mediadora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Adriana Solórzano, es necesario que al frente de las
emisoras exista un órgano autónomo que ofrezca transparencia informativa.
“La
libertad de expresión no sólo es un derecho para que puedas expresar lo que
quieras sin que te censuren; sino que consiste en tener los mecanismos para
poder expresarlo. Si tú no expresas en el ámbito privado eso no tiene ninguna
ventaja. La ventaja y el derecho que te debe garantizar el Estado es poderte
expresar en la esfera pública; en este caso los medios son parte de la esfera pública
y no hay mecanismos que garanticen tu derecho a comunicar, a poder acceder a los
medios y a poder generar contenidos”, dijo Solórzano.
Según con la mediadora del IMER, quienes dirigen los medios deberían de ser seleccionados por mecanismos que fueran más incidentes y no por designación presidencial. «Si continúan siendo por nombramiento tenemos
un control gubernamental y una falta de independencia real. Lo que se hizo en
esta nueva ley (TELECOM) fue incluso obstaculizar la comercialización de los
medios públicos, entonces los condena todavía más a depender de un presupuesto
gubernamental discrecional”.
Como bien señala Solórzano,
urge que todos los medios tengan un defensor tanto del radioescucha como del
televidente, para que el público pueda exigir mejores contenidos y para que se abran
los canales que expresen su voz. Pero sin educación esto no
será posible.
“El problema de que no estén alfabetizadas las audiencias, es que éstas deberían
exigir contenidos más profundos de otra calidad. Sin embargo, no sólo están
conformes con lo que ven sino que incluso lo aplauden. Insisto es por
desconocimiento. No se han implementado políticas adecuadas, para que desde la
infancia se enseñe a recibir los
contenidos de los medios. Se necesita mucho trabajar en la conciencia de los
generadores de contenidos y en parte de los concesionarios para que comprendan
que no es quien viene a fiscalizar, el defensor de la audiencia es un puente
con la audiencia , y si le interesa escuchar a su audiencia entonces debe interesarle
escuchar al defensor”, finalizó.
Imagen: http://bit.ly/145xlzT
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