Los contenidos transmedia deben componerse por historias novedosas: Josué Contreras

  •  Es un nuevo lenguaje, es un nuevo público y tenemos que crear, utilizar este nuevo código que, como dices, tiene un nuevo lenguaje audiovisual, un nuevo lenguaje, incluso temporal.

Por Víctor Gaspar
Pocos ámbitos de la vida se escapan al vertiginoso
impacto de la tecnología. Probablemente los medios de comunicación sean uno de
los aspectos que más evidencia esta evolución. Apenas hace unas décadas pensar
en un dispositivo de bolsillo que conjuntara el teléfono, la cámara fotográfica,
una computadora y hasta la televisión era solo parte de la ciencia ficción. A
esta hibridación de los medios está sujeta también la televisión, que intenta
adaptar sus contenidos a las diversas plataformas. Términos como multimedia se
han popularizado, pero existen otros menos conocidos que describen la compleja
realidad comunicativa del siglo XXI.
Multimedia es un
concepto que implica simplemente el tener distintos medios de comunicación en
un mismo formato, entonces muchos medios en un mismo discurso. Transmedia
implica ya una narrativa más compleja en donde esa narrativa se compone ya de
varios medios, por ejemplo, un cómic, una película, un programa de televisión.
Una característica importante de transmedia es que no es solamente pasar un
concepto de un medio a otro, es más bien extender
el contenido o la narrativa, comentó Josué Rodrigo Contreras Granados, coordinador de Producción
de Contenido Transmedia.
Por ejemplo –citó Granados- la BBC con series
como Sherlock, es un gran caso de transmedia donde, por ejemplo, encontramos
que mientras está corriendo la serie en vivo, tenemos un blog que uno de los
personajes, Watson, está escribiendo durante el programa y entonces si alguien
está cazando la página web, va a encontrar cómo se actualiza el blog. De pronto
en Internet hay algunos acertijos que le ponen a los fanáticos, que es el mismo
acertijo que le ponen a Sherlock en el capítulo. Entonces ya hay una
convergencia de pantallas en el cual el espectador no solamente esta viendo
televisión sino está interactuando con otras como puede ser su computadora o su
tableta, y no está teniendo el mismo contenido.
Transmedia perfila no sólo formatos, más bien
procesos dinámicos de audiencia compuesta por un tipo diferente de receptor,
que no es el espectador tradicional. Por ejemplo, los memes en Facebook que se
comparten en tiempo real. Entonces “hoy las narrativas tienen todos los
elementos para que las personas, desde su casa, estén generando su propio
contenido y pueda ir como en la misma línea que el contenido que estamos
ofreciendo de manera oficial los medios”.
No obstante, el desarrollo de transmedia es aun
limitado. En el caso mexicano por el grado de penetración tecnológica de
plataformas como internet, su calidad es baja. Pero el reto está mayormente del
lado de las televisoras a decir del Josué Contreras:

El gran reto es que las televisoras, o los
productores de contenidos, no estamos entendiendo, y lo que estamos tratando de
hacer es adaptar, entonces una telenovela que ya es exitosa la queremos poner
en un celular; queremos que un programa de noticias que ya es exitoso en la
radio, ponerlo en un podcast. Sin embargo, no es lo mismo. Es un nuevo
lenguaje, es un nuevo público y tenemos que crear, utilizar este nuevo código
que, como dices, tiene un nuevo lenguaje audiovisual, un nuevo lenguaje,
incluso temporal. 
Imagen:http://bit.ly/10SqCHx
              http://bit.ly/10SqCHx
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