El MAM explora en la historia de la fotografía con una exposición

  • Son 72 piezas en blanco y negro y color, en diversos formatos y técnicas. 35 de ellas proceden del acervo del MAM, el cual inició con una donación de Manuel Álvarez Bravo en 1974

Ciudad de México, 11/04/14, (N22).-  ¿Cómo
ha colaborado la fotografía con otros medios artísticos a lo largo de la
historia? Tres curadores del Museo de Arte Moderno (MAM) se dieron a la tarea
de responder a esta interrogante a partir del acervo fotográfico de la
institución. Iñaki Herranz, Octavio Avendaño y Graciela Kasep curaron la
exposición Ilusión óptica.

“El primer núcleo habla
sobre la fotografía como tópico pero también como imagen de sí misma, cuando la
fotografía se vuelve tema de su propia producción y de aquellas obras que
incluso, no necesariamente son fotográficas, pero que aluden a la práctica fotográfica,
al oficio del fotógrafo”, afirmó Kasep. 

El segundo núcleo hace una revisión de
los diálogos puntuales entre la fotografía y otros procesos tridimensionales,
como el trabajo con objetos o esculturas. Finalmente el tercer núcleo hace una
revisión de la evolución de los lenguajes contemporáneos en la fotografía.
Son 72 piezas en blanco y
negro y color, en diversos formatos y técnicas. 35 de ellas proceden del acervo
del MAM, el cual inició con una donación de Manuel Álvarez Bravo en 1974. Además
se incluyen trabajos de Graciela Iturbide, Chuck Close, Wolfgang Tillmans y Jorge
Méndez Blake, en un periodo histórico que cubre desde la segunda mitad del
siglo XX hasta la actualidad.
Para Graciela Kasep, la
fotografía es una técnica muy asociada a los avances tecnológicos y que en su
momento ha generado distintas reacciones por parte de otras prácticas.

“Justamente aquí tratamos de
fortalecer este vínculo con la escultura, o sea, ¿cómo hay un diálogo ya con los
diferentes soportes y los diferentes medios? También hablamos de periodos
anteriores cuando la fotografía viene a revolucionar esta idea de copia de la
realidad”, finalizó.

Como parte de esta
exposición se inauguró también una intervención de Laureana Toledo a una fuente
del jardín escultórico del museo. Se trata de un ojo creado con mosaicos
venecianos del taller Los colorines, del Estado de Morelos.

Ilusión óptica estará abierta hasta
el mes de julio. 
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