¿Qué se puede hacer con una carretilla, una navaja y una pala?

  • Este sábado Artemio Rodríguez, que regresó a su pueblo natal en Michoacán después de pasar 10 años en Los Ángeles, habló de su obra y del interés que le despierta el tema de la Ciudad de México en la gráfica.

Ciudad de México, México, 24/03/14, (N22).-  Mi padre es albañil, o lo era, ya es mayor. Pero ha sido albañil toda su vida. Entonces, para mí, esa fue la referencia directa, dijo para AgenciaN22, Artemio Rodríguez, artista gráfico.
Una carretilla y una pala, instrumentos de trabajo de los albañiles, son los elementos que Artemio Rodríguez eligió intervenir cuando lo invitaron a participar en la exposición: Trazo Urbano, que aún se exhibe en el Museo de la Ciudad de México.

“Una ciudad se va construyendo momento a momento por toda esta tropa de albañiles y peones. Entonces pensé en esa parte y dije, bueno, ¿qué hago? Y lo único que se me ocurrió fue un poco como rendirle homenaje a las herramientas de los albañiles y a los albañiles mismos, haciendo piezas gráficas a partir de sus herramientas”.

La carretilla es un elemento esencial en la labor del albañil, y es como sí toda la ciudad fuera cargada en la carretilla, explicó el artista. “En este caso es trabajar simplemente con una navaja, cortando una calcomanía plana, el dibujo que está sobre la superficie, y con eso es con lo que dibujas, con una navaja y nada más”.
Su pieza está hecha con pintura automotriz, porque para él es jugar con el anhelo del albañil: tener un coche nuevo.

Ante un público no muy numeroso, pero sin duda atento, este sábado, Artemio Rodríguez, que regresó a su pueblo natal en Michoacán después de pasar 10 años trabajando en Los Ángeles, habló de su obra, y del interés que le despierta el tema de la Ciudad de México en la gráfica.

14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *