Adolfo Suárez ayudó a que las fuerzas políticas en España pudieran converger

  • Suárez ayudó a consolidar “la apertura democrática, el transitar de un sistema autoritario franquista a uno más abierto transparente donde existía una pluralidad política»: Adolfo Laborde

Por Miguel Izquierdo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Tras una enfermedad que agobiaba su salud, falleció el ex presidente español Adolfo Suárez González a la edad de 81 años. Primer presidente de la “España democrática”, gobierno que cambió el sistema dictatorial por la democracia.

Elegido en 1976 por el Rey Juan Carlos I, Suárez gobernó durante cuatro años y siete meses; tuvo que enfrentar dos golpes de Estado, la llamada “Operación Galaxia” en noviembre de 1978 y el del 23 de febrero de 1981, con el asalto al Congreso encabezado por el coronel Trejo. Fue impulsor de la reforma política que acabaría con la dictadura, un hecho que pasaría a la historia bajo el nombre de la  “Transición Española”

La estadía de Suárez en la presidencia de España fue un factor importante dentro de la transición política: “El fue el que ayudó a que las fuerzas políticas en el pueblo español tuvieran mayor capacidad de converger, independientemente de la diferencia ideológica”, explicó para N22 el doctor Adolfo Laborde Carranco, investigador del Tec de Monterrey.

Por otro lado, los actos que marcaron el cambio en la política de España fueron “la apertura democrática, el transitar de un sistema autoritario franquista a uno más abierto transparente donde existía una pluralidad política que ayudó a que el sistema de partidos españoles se fura consolidando poco a poco” agrego.

El papel que desempeñaron el rey Juan Carlos I y otros partidos siempre fue a favor de esta transición, “el rey Juan Carlos como sabemos siempre estuvo tratando de apoyar esta transición, fue una figura importante… los demás partidos políticos también sabían que mantener el gobierno de Suárez permitiría posteriormente generar las condiciones necesarias para que cualquier régimen democrático tuviera permanencia en el poder”, añadió.

La evolución política de España fue muy importante con esta transición ya que “ayudó a que se regresara a la vida más transparente y de dialogo” concluyo.

14MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *