Susana Glantz escribió una novela sobre un México extinto

«Mar mediterráneo» cuenta la historia de una niña que encuentra la eternidad en una vecindad de la avenida México-Tacuba en la década de 1950




Por Arlette Palacios



Distrito Federal, 10/03/14, (N22).-

“Una comparación del antes y del ahora, de algo que existió alguna vez y de lo que hoy quedan solo recuerdos. ‘México ha cambiado mucho, ahora se vive diferente, hace muchos años los niños jugaban en la calle y no tenían temor de que los iban a robar o a violar’. Antes tus padres te decían llegas a una hora y tenías que estar ahí o si no te regañaban, pero ahora los padres no dejan ni que sus hijos se vayan a la escuela solos por la inseguridad, la vida ha cambiado de forma radical”. Así lo comentó para AgenciaN22, Susana Glantz, autora del libro Mar Mediterráneo.

Esta novela autobiográfica hace posible imaginar cómo era México hace 60 años, en particular, el barrio de Tacuba que hoy ha cambiado tanto por la modernización y la creciente urbanización. Justo allí, en una de las vecindades que ahora ya no existe se desarrolla la historia de infancia de Susana Glantz, una niña de 10 años, hija de inmigrantes judíos, que durante la década de 1950 vivieron en este barrio; una tarde, esta niña se sintió atraída por el sonido de los acordes de un clavecín que provenían de la casa de «La rusa», una misteriosa mujer a la que los chicos del barrio, también protagonistas, llaman la paralítica de Mar mediterráneo.

Sin pensarlo dos veces, ella decide visitar a esta dama extranjera con la que, al paso del tiempo, se convirtió en una gran amistad, envuelta de aventuras, música y amores; ella permitió a la niña entrar a un mundo de lujos y comodidades que no tenían nada que ver con ella: “mis amigos eran de la vecindad, la mayoría de ellos analfabetas y no había problema, jugábamos y ya, no importaban las clases sociales”, resaltó.

Glantz dijo que la historia surgió un día cuando buscaba papeles viejos en algunos cajones, “hace unos años encontré un pequeño diario que escribí a los 10 años y hablaba de lo que pase en aquella vecindad, de la gente que vivía ahí, de mis amigos. Cuando lo leí me entró mucha nostalgia, hice un intento por recuperar esos recuerdos y decidí ir a la Calzada México-Tacuba que es en donde vivía y me di cuenta de que ya todo cambió, el lugar donde yo jugaba ya no existe, hoy son pasos a desnivel, al igual que los comercios, ese lugar de infancia se acabó, así que decidí escribir la novela y compartirla para que el lector se sienta parte de esa época».

Mar Mediterráneo (Random House, 2014) va dirigida a todo tipo de público y Glantz pretende “ofrecer un panorama de un México que se fue y no volverá”, concluyó.

Posteriormente, la escritora planea escribir una serie de cuentos a partir del diario que encontró y recapitular en ellos historias concretas.

14MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *