«Atlas Eidolon» o el túnel donde se encuentran capos y ex presidentes

Por Irma Gallo




Ciudad de México, México, 04/03/14, (N22).- Es una investigación sobre la memoria, y a lo largo de la historia ha habido muchos intentos por entender cuál es el lenguaje, o el orden intrínseco de la memoria. Me basé en varias investigaciones medievales que de hecho siguen estando vigentes, tanto de Ramón Lul, como de Giordano Bruno, como actualizaciones a la idea de que la imagen es la unidad de la memoria, comentó Erick Beltrán, artista visual.

Hay quien dice que no hay que utilizar el arte para hacer una declaración política. Pero Erick Beltrán no sólo se salta esta máxima, sino que lo hace de la mejor manera. El resultado es Atlas Eidolon, una exposición que consta de dos partes: una escultura con movimiento, formada por imágenes en blanco y negro, y una sala que asemeja una especie de túnel, en el que personajes como nuestros ex presidentes y capos de la mafia, se dan cita con decapitados y víctimas de la guerra contra el narco.

El artista explicó a N22 que toda la investigación se trata de entender y aplicar el modelo nemonístico a una cosa práctica, “que en este caso es la psique, o que significa la memoria de México en los aproximadamente últimos seis años”.

Agradeció a La Jornada quien le dio la oportunidad de entrar a los archivos fotográficos de los últimos 30 años. “Y me dediqué a la labor de buscar patrones porque creo que la memoria funciona a partir de patrones”.

Un poco la inquietud que me movió a hacer todo el proyecto es el enojo que tengo, la molestia que tengo del discurso institucional político, hablando del gobierno, en el cual te plantea que sí estás en desacuerdo con él, es que no estás informado, aseveró.

Atlas Eidolon se exhibe en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta el mes de mayo.

Imagen:http://bit.ly/OXpYDl

14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *