Me preocupa todo: Elena Poniatowska

  • Yo me inicié de un día para el otro como periodista, en 1953, en el periódico Excélsior. Así que lo primero que hice fue ser periodista. 

Por Víctor Gaspar
@gaspar_victor


Distrito Federal, 20/11/13, (N22).-


“Tengo un impresión de gran alegría y de gusto sobre todo por el gusto que yo veo que le causa, lo que visto más ahorita son periodistas y fotógrafos, y los he visto muy contentos porque el premio en cierta manera también es para el periodismo, también para la televisión, para los camarógrafos, porque toda la vida yo he sido periodista”, comentó Elena Poniatowska. 

Esta mañana se convirtió en la primera mexicana, y la cuarta mujer en recibir el que es considerado el Premio Nobel de las Letras en español. Elena Poniatowska fue declarada ganadora del Premio Cervantes que desde 1976 otorga el ministerio de cultura de España. Desde temprana hora la novelista y periodista comenzó a platicar con la prensa y a medio día ofreció una conferencia para compartir sus impresiones.

Calificada como la princesa de las letras mexicanas por la prensa nacional e internacional y cronista de la realidad mexicana por décadas, Elena Poniatowska afirmo que en el periodismo y en las letras a las mujeres no se les da prioridad.

“Yo me inicié de un día para el otro como periodista, en 1953, en el periódico Excélsior. Así que lo primero que hice fue ser periodista, hacer artículos, entrevistas y luego después, ya en 1954, salió el libro de que inició la colección Los presentes que se llamó Lilus kikus.

Comprometida con diversas causas, la autora de La noche de Tlatelolco compartió cuáles son sus actuales preocupaciones en relación a México

“Lo que se puede decir a los jóvenes es que observen lo que sucede alrededor suyo, que lo escriban, que no tengan miedo, que lo que les parezca una injusticia lo denuncien. Me preocupa todo, me preocupan las reformas, me preocupan el petróleo, me preocupa los maestros, que son mexicanos pobres que no tienen oportunidades y desde luego me preocupan los niños sin escuela”.

Con esta distinción, Elena Poniatowska se suma a una lista de galardonados que incluyen al peruano Mario Vargas Llosa y al argentino Jorge Luis Borges. El premio está dotado con 125 mil euros y será entregado el próximo 23 de abril, de manos del rey Juan Carlos de España, en una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de Alcana de Henares.

Imagen:http://bit.ly/18o7d2m
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *