El miedo es el motor de la historia: Ignacio Padilla

  • El legado de los monstruos explora las manifestaciones de este sentimiento en la industria, en la sociedad, la semiótica, el cine, la literatura y hasta la política

Por Irma Gallo
Distrito Federal, 19/11/13, (N22).-
«Estoy plenamente convencido de que el miedo, no así la felicidad, no así el placer, son el motor de la historia, y esto es particularmente claro en la cultura occidental. Incluidos, desde luego, el judeo-cristianismo, las raíces grecolatinas, el Islam», aseguró para Agencia N22, Ignacio Padilla.
El miedo nos constituye, es una cualidad defensiva, dice Ignacio Padilla, que a través de El legado de los monstruos, libro de ensayos publicado por Taurus, explora las manifestaciones de este sentimiento en la industria, en la sociedad, la semiótica, el cine, la literatura y hasta la política.
«Una semiótica del monstruo que incluye taxonomías que no resultarán desconocidas para la mayoría de la gente. Es decir, los movidos, los muertos vivientes, sean esa clase media de muertos vivientes que son los zombies, que están de moda, sean esos aristócratas, de no vivientes que son los vampiros, que suelen estar de moda cíclicamente, sean esos nuevos pobres, antiguos ricos, de no vivientes que eran las momias», explicó.
El miedo al monstruo, que es en verdad nuestro espejo, porque dice Ignacio Padilla, monstruo viene de la palabra mostrar. Según con el escritor, al monstruo lo creamos para ponerle cara al miedo que de otra forma no entenderíamos. 
«Todos somos Juanito venciendo al otro que vive arriba de la habichuela porque estamos resolviendo nuestros conflictos con la parte mala de papá. Todos resolvemos, a través de una mitología de sirenas o de mujeres cortadoras de cabezas, los conflictos que podemos tener con la parte activa, más que pasiva de la mujer», finalizó.
El legado de los monstruos es el complemento ensayístico de La industria del fin del mundo, que Ignacio Padilla publicó anteriormente con Taurus 
Imagen: http://bit.ly/1isn1VE
13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *