Literatura de ficción, un portal divertidísimo hacia otras dimensiones: Adriana González

  • «Las generaciones de ahorita leen más que las anteriores; los autores y las editoriales se están dando cuenta que hay mucho de dónde explotar la ficción juvenil»

Por Karen Rivera
Distrito Federal, 20/11/13, (N22).-

La literatura de ficción es un portal divertidísimo hacia otras dimensiones. Una oportunidad para despegar la imaginación, comentó en entrevista para AgenciaN22, Adriana González Márquez, autora de la trilogía Los dominios del Ónix negro.

La escritora mexicana platicó sobre la importancia de la novela de ficción en la actualidad. “Es intrínseca la posición de la ficción. Yo puedo decir como lectora, más que como escritora, que la característica principal de este género es que nos transporta a otros universos, nos aleja de la monotonía. Adentrarnos en estos mundos distintos puede ser liberador y nos ayuda a disfrutar más del día con día”, puntualizó González.

De acuerdo con la escritora, la sociedad encontrará en una novela de ficción más profundidad e historia que una serie televisiva. “En las películas o series de televisión los productores y guionistas se toman libertades, quitan o ponen ideas de acuerdo con el tiempo que tienen para plasmarlas; en el libro hay más intensidad, porque es el lector quien está en contacto directo con los personajes.

“Mi madre siempre me decía que cuando leemos nosotros dirigimos nuestra propia película, porque podemos convertirnos en los protagonistas e imaginarnos a nuestros actores consentidos realizando el papel de los otros personajes, también podemos visualizar cada uno de los lugares donde se desarrolla la historia”, agregó la autora.

Sin embargo, González asegura que todo tiene algo que aportar, considera que si un libro es capaz de generar una buena película o serie de televisión, y si una buena película o serie de televisión lleva al espectador a leer una saga literaria, este fenómeno ayuda para que las personas se vuelvan más lectoras.

La escritora estima que la novela juvenil está en auge, “yo siento que cada día se va enriqueciendo más, las generaciones de ahorita leen más que las anteriores; los autores y las editoriales se están dando cuenta que hay mucho de dónde explotar la ficción juvenil. Hay historias muy buenas que están atrapando al adolescente y al niño de ahora, y lo están convirtiendo en un buen lector a futuro.”

De acuerdo con un estudio realizado en este año por investigadores del New School for Social Research (NSSR) de Nueva York, publicado por Science, leer novelas de ficción incrementa la empatía, porque ayuda a las personas a identificar mejor las emociones ajenas, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales.

“En mis libros la protagonista es una heroína que tiene apoyo de su familia y amigos, pero en realidad sale adelante por sí misma. Ella no necesita que la rescaten, tiene la capacidad de salvarse sola. Y siento que eso es algo que todos tenemos”, comentó González. 

Los dominios del Ónix negro, escrita para público juvenil, relata la historia de Vanessa, una joven soñadora de 17 años que prefiere vivir en una realidad alterna. “Es un libro netamente mexicano con el que se van a identificar los lectores, yo no he leído nada que se le parezca, tenemos géneros sobrenaturales con vampiros, demonios, hombres lobo, pero éste es muy diferente, porque habla del espíritu y de cómo podemos triunfar a pesar de la adversidad”, finalizó la autora.


13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *