CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Desde la década de los ochenta del siglo pasado el mundo está inmerso en la segunda gran ola de migrantes de la época contemporánea, así lo alerta la investigadora francesa Wihltol de Wenden, quien en su ensayo El fenómeno migratorio en el siglo XXI cuestiona las consecuencias y las posibilidades de una teorización política del fenómeno.
Editado por el Fondo de Cultura Económica, la autora analiza tres grandes temas que le sirven como columna vertebral para delinear los contornos de una nueva diplomacia de las migraciones.
El primero de ellos, el Estado-nación y su futuro frente a las migraciones que considera minado debido a que las nuevas formas que ha tomado el fenómeno han puesto en duda y redefinido la noción de frontera y provocado que éste ya no sea considerado como la organización básica del sistema internacional.
Asimismo, revisa las modificaciones al concepto tradicional de ciudadanía, que asegura la investigadora, también ha sido puesto en tela de juicio en todos los niveles con la implementación de nuevas prácticas políticas, como el derecho de voto de los extranjeros con el que se empieza a disociar la relación ciudadanía-nacionalidad.
Finalmente, analiza las problemáticas globales y su incidencia sobre el intento gubernamental en el control de las migraciones en un mudo interdependiente y contradictorio, como lo define de Wenden.
El fenómeno migratorio en el siglo XXI, Migrantes, refugiados y relaciones internacionales, se publicó con apoyo de la Embajada en Francia y fue traducido por la historiadora Gabriela Vallejo Cervantes.
Wihltol de Wenden es doctora en ciencias política y directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique. Además, ha sido consejera de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y de la Unión Europea. (Antonio Hernández)
13AH/MAG