- A pesar del trabajo musical riguroso, y las mezclas entre candombe y murga, el uruguayo no pudo despegar del todo en medio de la magnitud de la Alhóndiga
GUANAJUATO, México, 23/10/13, (N22).- Desde la República Oriental del Uruguay llega Francisco Lapetina, músico que durante un tiempo vivió en México y que ahora, a través del Ministerio de Educación y Cultura de su país, visita el Cervantino con la presentación en vivo de un álbum audiovisual titulado Hornero, nombre de un ave que habita entre Argentina, Brasil y Uruguay. Se le llama así porque construye un nido como horno y después de que sus crías son independientes, lo abandona, dejándolo libre para otras aves.
«La construcción con este proyecto tiene mucho que ver con lo familiar, una cosa muy afectiva. Esta forma de hacer música, de hacer arte es representativa de la idiosincrasia de nuestro país, donde la colaboración caracteriza a toda la producción artística», aclaró Lapetina.
El concepto de álbum audiovisual era que cada tema, estaba acompañado de un video, en ocasiones los sonidos del video formaban parte de la música o incluso, los instrumentos eran tocados en la proyección coordinada con el grupo. Un trabajo cuidadoso.
«La música uruguaya es muy diversa, y en este sentido esto es representativo de eso, porque está muy permeado de la música del mundo. Aquí puedes reconocer algunas cosas que puedes identificar con la murga y el candombe, quizá, pero no es un espectáculo de murga o candombe. Tiene más componentes de música del mundo, tiene un componente electrónico, un componente visual muy potente».
Sin embargo, el público no se conectó del todo con Francisco Lapetina, tal vez por el espacio mismo pues la música y el espectáculo es mucho más íntimo que masivo, digamos que la Alhóndiga resultó demasiado grande y fría. Después del Cervantino, Francisco Lepetina tendrá otros conciertos en México.
«Sí, tenemos el 23 de octubre un concierto en Texcoco en la sala Elisa Carrillo, el 24 en el Foro Hilvana, el 25 en el IMER y el 27 estamos por confirmar una fecha en el Monumento a la Madre».
Lapetina ofrece la descarga gratuita del álbum y los videos en su página electrónica.