«El Gran Continental», danza de integración y creatividad

  • Mariana Arteaga se ha encargado de traer esta danza en línea a México, al lado del coreógrado Sylvain Émard

Por Alejandro G. Mendoza


Distrito Federal, 22/10/13, (N22).– “Es un proceso de integración desde el punto comunitario no desde lo marginal, se trata de generar un acercamiento entre personas que viven en una misma ciudad, para compartir experiencias reales, sin importar el lugar geográfico, el estatus económico o el género”, comentó Mariana Arteaga, directora del proyecto El Gran Continental.

Pronto a concluir las presentaciones de la segunda versión de El Gran Continental, en la Ciudad de México, Mariana Arteaga habló con AgenciaN22 sobre el desarrollo del proyecto. “Este año nos propusimos presentar este espectáculo en tres lugares públicos de la ciudad, pasando por la explanada de la delegación Benito Juárez, Faro de Oriente y concluyendo en la Plaza de las Tres Culturas”.

Dirigido por Mariana Arteaga y en apoyo con el coreógrafo canadiense Sylvain Émard, y su compañía Sylvain Émard dance, unieron esfuerzos para poder montar nuevamente esta pieza sobre danza contemporánea en la capital.

El Gran Continental ¡Otra vez! es un montaje coreográfico que combina la danza en línea y contemporánea, con la participación de 150 voluntarios mexicanos, con un rango de edad entre los 10 y 75 años, originarios de diferentes puntos geográficos de la República mexicana, “el espectáculo dura media hora, el concepto fundamental es el baile en línea enfocado en lo contemporáneo, ambientado con música latina mezclada con tecno y country”.

No es necesario ser mexicano para participar en este espectáculo, lo principal es que la gente tenga ritmo, gusto por bailar y ser comprometidos con los ensayos, “no importa la profesión, ni el tipo de cuerpo que tengan, lo importante es celebrar la diversidad del cuerpo y la vida”, agregó la artista.

En la realización del proyecto se contó con el apoyo de EPRO DANZA, y otros patrocinadores como Faro de Oriente, la delegación de Québec en México, Cultura Colectiva, entre otros; y las composiciones del Instituto Mexicano del Sonido y artista-músico Taniel Morales.

La última presentación de La Gran Continental ¡Otra vez!, será el próximo 26 de octubre a las 17:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Espíritu de comunidad

La coreógrafa Mariana Arteaga explicó que “el proyecto El Gran Continental se alimenta de la diversidad cultural de las personas que participan, lo cual sirve para ampliar su percepción de la vida, a través de la tolerancia”.

Durante el proceso, los voluntarios pasaron 2 meses y medio asistiendo dos veces a la semana al Salón Los Ángeles, donde se montó una coreografía enfocada en la danza en línea y contemporánea a cargo del canadiense Sylvain Émard.

“En los ensayos se hicieron dinámicas muy divertidas, los voluntarios a manera de juego, proponían ir vestidos a los ensayos de manera peculiar, desde ir todos de color rojo e incluso en pijama”, concluyó.

No rompas más, equivalente a danza en línea

Las personas se colocan en línea formando un gran rectángulo y con una coreografía montada bailan de manera idéntica, cambiando de frentes en el desarrollo del baile al ritmo de la música.

Mariana Arteaga ejemplificó, “si alguna vez en una fiesta has bailado No rompas más del Grupo Caballo Dorado, has hecho danzan en línea (Line Dancing).

No se sabe con precisión el origen de la danza en línea, pero se dice que quizás surgió de la danza folclórica europea, que posteriormente paso a países como Estados Unidos y Canadá, asiéndose popular para bailar al estilo country.

Sylvain, Le Gran Continental

Fue en el Festival TransAmériques del 2009, donde el coreógrafo Sylvain Émard presentó la primera versión de Le Grand Continental, a partir de ese momento se convirtió en un espectáculo de interés para el público, por eso mismo ciudades como Filadelfia, Portland y Nueva York en Estados Unidos adoptaron esta práctica entre sus festivales.

En el Festival de México en el Centro Histórico, con 100 voluntarios de diversas edades de procedencias, México realizó la versión latina de El Gran Continental en el 2011, teniendo como sede la plaza de las Tres Culturas y la Explanada del Palacio de Bellas Artes.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *