17, Instituto de Estudios Críticos quiere deconstruir el conocimiento

  • Esta escuela pretende «la reapertura a la singularidad de la subjetividad, antes suprimida, y la apertura de nuevas formas de institucionalidad»

Por Alan García Romero

Distrito Federal, 22/10/13, (N22).-

Situado en el cruce de las sendas de la universidad, la cultura no académica y el psicoanálisis, 17, Instituto de Estudios Críticos presenta Tráficos. Segundo volumen de su colección Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento. Se dirige a lectores en castellano y refleja el triple cruce de caminos –universitario, cultural y psicoanalítico- que en esta ocasión ofrece siete miradas acerca de la noción de «tráfico».

“El pensamiento en castellano tiene una tradición de crítica filosófica menos robusta que lo que ha sucedido en lengua inglesa, francesa y alemana. Lo primero que nos parece fundamental es promover la elaboración crítica, filosófica, en castellano, justamente para tratar de cultivar ese campo, históricamente insuficientemente cultivado. Al mismo tiempo, el castellano tiene una tradición enormemente rica en propuestas en el campo del arte, en el campo de la literatura y en el campo de la formulación de respuestas institucionales y sociales a diversas coyunturas históricas», comentó Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, Instituto de Estudios Críticos, en una charla con la AgenciaN22.

Lo primero que uno se pregunta al escuchar o leer el nombre propio del Instituto es ¿por qué una cifra? Resulta que se debe al llamado recíproco de la cultura y el psicoanálisis que tuvo lugar en el marco de la Escuela de Frankfurt antes de la hecatombe alemana de la década de 1930. Fueron los investigadores quienes atrajeron por primera vez a su ciudad a un grupo de psicoanalistas y les hicieron un lugar en su edificio. El resultado de sus intercambios fue importante legado contra el totalitarismo. El espacio que cohabitaron llevaba por número el 17. Destruido por la guerra, de él sólo quedan las letras a las que dio lugar.

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17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura: ámbito de la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. “Nos parece que el trabajo que hacemos más que construir saber, como normalmente se ha hecho en términos de la gran ilusión de lo que es la universidad; en el siglo XXI, con toda la larga historia de interrogación filosófica acerca de la imposibilidad del saber absoluto, de lo que se trata es de desconstruir.
«Queremos cultivar académicamente, perspectivas teóricas e investigativas que no siempre han encontrado acogida del mejor modo en las instituciones principales, justamente por el carácter crítico de los contenidos que están en juego, y por otro lado, queremos acercar, articular con esas investigaciones y puntos de vista, la mirada psicoanalítica en un trabajo que ya no es simplemente universitario.”

El Instituto se distingue por su compromiso con el acontecer de su tiempo, así como por su carácter inter-, trans- o pos-disciplinario. “Caracterizamos nuestro trabajo como algo post-universitario, puesto que la idea misma de la universidad no es inmune a la crítica y por supuesto, no puede quedarse de lado respecto a las actividades de la crítica».

Además, se distingue por su orientación con tres motivos principales: la subjetividad, el lenguaje y la hegemonía, “es decir, si el saber no está completo, entonces hay un lugar para mí, para que yo pueda aportar a el y del saber que yo mismo puedo dar testimonio. Por otro lado, nuestra idea de lo que implica la deconstrucción del saber, supone la posibilidad de fundar nuevas formas institucionales, de las cuales el Instituto mismo sería puesto como un ejemplo.

Para nosotros el ejercicio crítico, hoy, básicamente pasa por una desconstrucción del saber con dos posibles efectos: la reapertura a la singularidad de la subjetividad, antes suprimida, y la apertura de nuevas formas de institucionalidad; nuevas formas de legalidad que puedan brindar respuestas concretas a los problemas complejos que nos acogen».

17 interviene en problemas desatendidos por otras instancias y tiene como misión promover la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios críticos en los ámbitos de la literatura y la crítica literaria. “En realidad entendemos Teoría Crítica de un modo más amplio y lo que queremos hacer es un trabajo que no sea simplemente de archivo, de una noción que no tendría sentido manejar como una noción meramente histórica, no como una noción que tenga una real pertinencia para nosotros en nuestro tiempo, en México y en el mundo de habla hispana en general. De modo que nuestro trabajo pueda tener consecuencias críticas.”

Además el Instituto promueve la filosofía, la teoría y la curaduría de arte; el pensamiento político, el psicoanálisis, los estudios de la gestión cultural, el derecho crítico, entre otros estudios en castellano que promueve y que a su vez se ocupan de la vida social y cultural. “No nos parece pertinente limitarnos a la cultura filosófica, si no justamente poner en dialogo esa visión del pensamiento crítico en filosofía que queremos promover con los ingredientes artísticos, literarios y digamos, del mundo político y social concreto que nos parece fundamental recuperar. En ese sentido queremos, justamente, fortalecer un flanco que ha tenido una cierta debilidad en español.”

Tráficos

A lo largo de los últimos años, 17, Instituto de Estudios Críticos ha establecido un creciente número de orientaciones, cuyas expresiones abarcan el posgrado, la división de extensión académica, la consultoría y el ámbito editorial del Instituto. Tráficos es un claro ejemplo de la aplicación de la Teoría Crítica y el psicoanálisis de nuestro tiempo, que efectivamente, obliga a reflexionar, a cuestionar y a comprender de manera más profunda y desde una perspectiva poco convencional la realidad y las problemáticas que nos asechan.
Precisamente, para una mejor comprensión y una mayor ilustración, Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, Instituto de Estudios Críticos, explica a los lectores de la AgenciaN22 cuál ha sido la labor y cuáles son los objetivos de ésta publicación:
Tráficos es el lugar a donde van a dar todos los materiales que pasan por éste Instituto. Los materiales llegan bajo la forma de cursos, bajo la forma de publicaciones de nuestros propios colaboradores o estudiantes, o bajo la forma de coloquios que organizamos una vez al semestre.

«Tráficos es una temática que empezamos a trabajar por ahí del 2008, poco antes, incluso desde el 2007, y fue una apuesta por tratar de incrementar la importancia de pensar con un mayor bagaje intelectual de lo que hemos visto hasta ahora en el discurso del Estado, en el discurso de los medios, incluso en el discurso de los especialistas universitarios, criminólogos por ejemplo; o los estudios que se hacen sobre armas, sobre el consumo de estupefacientes y de más.

«En realidad, al final, uno termina con mucha información pero con muy poca comprensión acerca de qué es lo que todos estos fenómenos nos dicen del tiempo que estamos viviendo, el estado de la globalización y pues el estado muy llanamente de nuestras vidas.
«Nos ha importado hacer esta mezcla que se puede percibir en el volumen que tiene una sección temática, una sección académica y una sección cultural. Es una mezcla que desgraciadamente no es usual, hoy en día, o son investigativos o son creativos los materiales. Es decir, o pertenecen al mundo del CONACYT o pertenecen al Conaculta. Pero en realidad la articulación de estos dos números, que nos parecen urgentes, casi nunca la vemos plasmada editorialmente y pensamos que abordando un tema desde todas estas distintas aristas, en realidad podemos tener una mayor capacidad para entender muchos de sus aspectos y éste volumen me parece que es muestra de ello», concluyó.

13MAG 

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