Verdi sin Wagner no tendría sentido y viceversa

  • Verdi nos va a hacer sentir enormemente y nos va a conmover de manera casi invariable


Por Perla Velázquez
Enviada


GUANAJUATO, México, (N22).-

«Verdi jamás habría sido el gran Verdi que fue sin Wagner, eso es imposible es una de las grandes virtudes de Verdi el haber escuchado lo que se hacía en otros lugares, lo que hacían otros compositores poder reconocer la grandeza de otros músicos y aplicarla. Wagner no hizo lo mismo», comentó el crítico musical Gerardo Kleinburg.

El combate operístico entre Wagner y Verdi volvió al salón del Fumador del Teatro Juárez. Genaro Sulvarán representaba a los verdianos; mientras Kleinburg defendía la música del soberbio Wagner. El barítono afirmó que la complejidad de la música de Wagner se debe al intelecto que poseía.

«Verdi es un poco más humano. Verdi exprime mucho más la esencia del ser humano y te ataca y cada vez que cruza se te mete en el corazón y lo sientes. Wagner lo lleva en otro sentido. Son velocidades diferentes, pero que finalmente envuelven a lo que estamos inmersos todos los seres humanos: en nuestros sentimientos», agregó Genaro Sulvarán.

Por su parte, Kleinburg confrontó a los verdianos y afirmó que la música del maestro de la armonía destaca por la complejidad en que se creó.

«Verdi prácticamente nunca nos va hacer descubrir algo intelectual, nunca vamos a decir: ¡Ah, claro! Eso nunca va a suceder. Verdi nos va a hacer sentir enormemente y nos va a conmover de manera casi invariable, pero Wagner sí tiene esa ventaja».

Durante el duelo Kleinburg mencionó que Verdi era un tirano con sus libretos, pues nunca se preocupó por trabajarlos como lo hacía Wagner. El renovador de la ópera italiana sólo le quiere hablar a los seres humanos; el propósito del músico alemán es transmitir distintas cosas, eso se nota en sus libretos.

«Más que nada yo pienso que era un dúo: él era más un compositor y las palabras eran mucho más complementarias en ese sentido que era un dúo: palabra y texto, música y texto y lo logró. En ese sentido valió la pena de que como todo gran compositor necesitaba buscar adaptar el guión a su música para poderla resaltar y que exactamente compaginar en ese dueto».

A pesar de ser un joven italiano de bajos recursos, Guissepe Verdi se alzó victorioso en este duelo operístico.

Imagen:http://bit.ly/174Lgok

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *