Lo que parece a veces muy simple es en realidad muy difícil: Pascal Rogé

  • Ravel dijo que estaba inspirado a partir de Mozart, por la simplicidad de Mozart.

Por Huemanzin Rodríguez
@huemanzin
GUANAJUATO, México, (N22).- 
«Un poco la técnica de la música francesa, en general, es que pone mucho atención en  la sonoridad, en el color. No es una música que aspire ser virtuosa, sino difícil, y debe verse como un divertimento. Algo agradable, con coloratura, creo que la sonoridad de la música francesa siempre es transparente»,comentó el pianista Pascal Rogé. 
Como parte de su concierto con el participó la Orquesta Sinfónica Nacional en el FIC, integró en su programa el Concierto para Piano en Sol, donde participó el destacado pianista francés Pascal Rogé, unos de los más importantes de su generación y amante de este concierto de Ravel. 
Estrenado el 14 de enero de 1932 con la Orquesta de Lamoureux con Ravel como director, es un concierto que muestra, de manera especial en el primero y tercer movimiento, la fascinación del compositor francés por la música de jazz, en la que se involucró gracias a una gira previa en Estados Unidos. 
«Yo creo que Ravel al componer este concierto, estaba muy influido por la música estadounidense, acababa de escuchar el jazz y se había encontrado George Gershwin. Y creo que se siente mucho esta influencia pero también hay influencia de Mozart que es muy diferente. Es una obra que escribió al final de su vida y me han  dicho que la trabajó con mucha dificultad, le demandó escribir este concierto».
Maurice Ravel sólo compuso dos conciertos de piano: El concierto para la Mano izquierda y

el Concierto para Piano en Sol, ambos fueron escritos de manera simultánea entre 1929 y 1931. 

«Qué nos puede decir a propósito del segundo movimiento del concierto. Hay un cambio en esta parte. Si, comienza con un solo de piano sin la orquesta, es una gran melodía, muy sobria, está inspirado en Mozart. Ravel dijo que estaba inspirada a partir de Mozart, por la simplicidad de Mozart».
Por mi profesor me dijo que me aproximara a Ravel, es verdaderamente extraordinario, bastante simple y bastante bello. Y creo que Ravel  habría respondido que es por eso, es difícil escribir, lo que parece a veces muy simple es en realidad muy difícil, concluyó.
Imagen:http://bit.ly/17c2jHj

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *