Guanajuato, una cultura mezclada

  • Valdivia ofreció una charla sobre la literatura de Guanajuato, ahí dijo que los escritores guanajuatenses siempre han preferido estar bajo la sombra del poder

Por Marcos Daniel Aguilar
Enviado
GUANAJUATO, México, 16/10/13, (N22).- 
Hablar
de la literatura de Guanajuato es hablar de varias tradiciones. Una de ellas es
la de la capital, con influencia hispánica, pero sin contacto con culturas
indígenas. A diferencia de la que se hace en el sur de la entidad, con
tradiciones purépechas y otomíes. Y la del norte, en donde los programas de
cultura han llegado escasamente. 
Así comenzó su charla el poeta Benjamín
Valdivia, sobre la literatura guanajuatense, que situó desde el siglo XIX, con
escritores conservadores como el obispo Montes de Oca, pero también algunos
liberales y románticos.
«Vemos al Nigromante diciéndonos los sentimientos
profundos, las emociones intensas deben regir en la vida de los seres humanos. Los invito a que sientan el mundo con toda intensidad, y eso es lo que hacen en
esa época de la literatura ese desarrollo», comentó el escritor.
Valdivia piensa que
los escritores guanajuatenses siempre han preferido estar bajo la sombra del
poder. Por ello, casi todos los poetas del siglo XIX y XX abandonaron la entidad, para irse a la Ciudad de México, como Efraín Huerta. Pero aunque
otros también huyeron de Guanajuato, otros lo recuperaron de sus recuerdos como
Jorge Ibargüengoitia.
«Jorge Ibargüengoitia hacía crítica de teatro y nos interesa su novela Estas Ruinas que ves, que es su diatriba contra la
ciudad de Guanajuato y sus habitantes. A él le molestaba mucho que la gente creyera que
hacía cosas humorísticas, si él lo decía en serio, es que la historia da risa,
es lo que el encontró, cuando se cuentan las cosas como son dan un sentido
critico y eso es lo importante de Ibargüengoitia y nos falta asimilar».
Los escritores
nacidos en la década de 1950 son los primeros que no abandonan Guanajuato y
deciden vivir y hacer su literatura ahí. Sin embargo, dice Valdivia, aún falta
crear la narrativa guanajuatense, plenamente identificable como lo es ahora la
literatura del Norte, a pesar de que los jóvenes tienen mucha más información
gracias a internet. 
«No sé si está crecimiento va a llevar a grandes
obras maestras, pero lo cierto es que va a llevar a una generación a mejores
formas expresivas, que no habíamos explorado los que son de nuestra generación
o antes».
Guanajuato sigue estando muy cerca de la Ciudad
de México sigue muy cerca del mariachi en Guadalajara, «es una cultura mezclada,
que recibe sus infleuncias de los Estados Unidos, de Alemania, Noruega, y no se
le nota un tono propio que no es esta diversidad de influencias y
posibilidades».
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