Con mayor frecuencia la gente quiere saber de dónde viene lo que come

Por Marcos Daniel Aguilar
Enviado
GUANAJUATO, México, (N22).- 
Uruguay, con tres
millones de habitantes ha sido durante décadas uno de los países ganaderos y
agrícolas más importantes del mundo. Por lo que la carne y la producción de la
vid son parte esencial de su cultura e identidad.
«Con la uva emblemática, el Tannat, donde Uruguay se
conoce internacionalmente. Uruguay ha ganado muchos premios y ha desarrollado y
ofrecido un producto natural, un producto premium para los demás países. La
carne ni hablar, es el producto en primer lugar del Uruguay natural, orgúnico,
somos un país en donde somos más animales que gente: somos tres millones y medio
de personas y tenemos cuatro vacas, tres ovejas por persona. Es como dice el
presidente: si las vacas votaran eligirían al presidente», explicó José Ortuz Sánchez, ministro de comercio del Uruguay.
La República Oriental
del Uruguay tiene entre sus objetivos adecuar las exigencias de los
consumidores contemporáneos, quienes desean saber si los productos son
orgánicos o no, si fueron aplicados sustancias de crecimiento a los animales o
plantas, o si crecieron de manera natural.
Según con el ministro, el animal desde que se levanta hasta que se acuesta
anda caminando tiene dos canchas de fútbol para pastar libre de hormonas, libre
de aditamientos, de clembuterol.

«Con mayor frecuencia la gente quiere saber de dónde viene lo
que come y en Uruguay no quiere sólo muestra de qué productor es y de qué campo, hasta el nombre de la vaca, queremos hacer el Uruguay trazable, los
vinos, la fruta».
México es el úncio país con el que Uruguay tiene un tratado de libre comercio fuera del Mercosur, desde 2004 está el
tratado. «Tenemos mas del 90% libre, y un aumento en el comercio del 500% es
fundamental México con el cual Uruguay está fuera del bloque del mercosur».
Uruguay, como país
invitado al Cervantino, ofreció una muestra gastronómica en diversos
restaurantes de la ciudad de Guanajuato. 
Imagen: http://bit.ly/1eoqC46
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