Revivirán a Bergamín en el Cervantino

Por Marcos Daniel Aguilar
Enviado
GUANAJUATO, México, 8/10/13, (N22).- 
El poeta español José Bergamín murió hace 30 años.
Durante sus diversos exilios y  tras la
derrota de la república española en 1939, escribió una tragedia, La Sangre de Antígona, reflexión del estado de violencia del mundo
contemporáneo
«Este espectáculo es el resultado de una confabulación que crea una convergencia
feliz, porque al tiempo que
se suma a esta dimensión temática que Volpi ha querido darle a este festival,
de cuál es la dimensión del arte ante la violencia y refrendar la libertad, qué
mejor que este montaje que ha propuesta Ignacio García de recuperar a un poeta
mayor del exilio español que creó en México la escritura de esta Antígona que
dice que no está de acuerdo y es emblema de la juventud que se indigna ante
este estado de cosas», expresó para Noticias 22, Luis
de Tavira. 
Bergamín sabía qué era la violencia, pero
también supo qué era la poesía, la cual definió como una reunión de pensamientos
conmovidos. Perteneciente a la generación del 27, al lado de Federico García
Lorca y Miguel Hernández, Bergamín sobrevivió para encontrar un segundo aire de victoria en México, país del exilio.
Para director de la Compañía Nacional de Teatro, Bergamín
pertenece a la mejor España, una España derrotada aplastada por el golpe de estado
antidemocratico y una guerra fraticida, y el
exilio es el del mejor Mexico, los brazos abiertos de Lázaro Cárdemas que abren
a México a una transformación.
Bergamín
habla de la guerra entre hermanos, de la referencia de lo que pasó en España
del 36 al 39. «El perdido hermano poético. Bergamín no hace alusiones a la dictadura, hace una
metáfora en donde cualquier estado de cosas de barbarie puede ser reflejada,
por lo que cualquier referencia al México actual es dolorosamente inmediata, la
obra habla de cadáveres expuestos en las calles para atemorizar a una sociedad
para que nadie se atreva a denunciar una situación. Por desgracia los diarios
mexicanas abren sus portadas con ahorcados», afirmó Ignacio Díaz, director escénico.
La
obra tiene algo de tragedia y autosacramental, la propuesta escénica tiene que
ver con eso: un retablo poético donde se cuenta la historia de los vivos y
los muertos de una sociedad. El homenaje que los vivos hacen a los muertos que
perdieron la batalla y se quedaron en el camino, comenta el director escénico. «En la obra hay un
prendimiento, un juicio y una muerte, sin distanciar  al público hemos conservado el tono poético
de Bergamín».
Obra teatral que siempre estará vigente, en
tanto haya alguien que quiera limitar la libertad del otro, se estrenará
mundialmente en el Teatro Principal los días 10, 11 y 12 de octubre en el marco del Festival Internacional Cervantino. 
Imagen: http://bit.ly/1fXWGjx
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