- Hay grafitteros, hay gente que no sabe pintar y me interesa reordenar todo esto para conformar una pieza que está formada de capas
@huemanzin
Ciudad de México, México, 08/10/13, (N22).- Es una sintaxis, es un cadáver exquisito, también es un jam. A me interesa meterme en los espacios que suceden en el arte. Normalmente se entiende a la pintura como un objeto terminado, en este momento me interesa en este momento acercarme al proceso mismo, comentó Héctor Falcón.
“No como una autoridad, más como un espectador”, así es como define su papel el artista plástico Héctor Falcón en el Mural Colectivo Efímero que ocurrió el sábado a un costado de la Parroquia de San Juan Bautista en el Centro de Coyoacán.
Lo que busca es que el proceso artístico de pintar, donde la construcción de una imagen a partir de otras imágenes, sea la obra artística. Para ello ha echado mano de un grupo de voluntarios quienes no necesariamente saben pintar.
«Y me parecía interesante empezar a invitar gente que no está relacionada con la pintura, toda la gente que ven aquí no son artistas visuales. Hay grafitteros, hay gente que no sabe pintar y me interesa reordenar todo esto para conformar una pieza que está formada de capas».
Pero en realidad Héctor Falcón no es sólo un espectador, en todo caso, interviene el conjunto de piezas pintadas en un área de 10 por 2 metros. Sus cortes recuerdan en mucho a sus exitosas obras presentadas por la Galería Enrique Guerrero en pasadas ediciones de Zona Maco.
Atrás de lo que vemos aquí hay capas y capas, y capas de pintura. Que posteriormente se recortarán y se volverá a poner otra capa y se volverá a sacar otro espacio, que finalmente terminará siendo una imagen que después se desmontará y no volverá a existir, añadió.
Entonces no es una pintura en sí misma, es una gran imagen mutable y aleatoria que sólo queda en la memoria de quienes participaron y quienes fueron testigos. Pasa de la idea objetual de la pintura a lo colectivo.
» Más es una acción de proceso que una pieza terminada. No tiene esa rigidez, no se va a exhibir en un museo, va a existir en este momento».
Mural colectivo efímero con Héctor Falcón ha sido una propuesta financiada por una marca de desodorantes.
Imagen:http://bit.ly/1a8mzEC
13AM