Molina Foix, entre el cine y la literatura

Por Marcos Daniel Aguilar 

Enviado
VERACRUZ, México, 04/10/19, N22.-  El
escritor español Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa en su país, se encuentra en esta edición del Hay Festival para hablar sobre su obra poética, pero también sobre su obra cinematográfica.
«Empecé como poeta en una antología que salió en
España en el año 70. El tiempo que lleva por nombre, Los nueve
novísimos y 
que dio nombre a una generación, ha tenido una importancia en
la poesía española». Este año salió La
Musa Furtiva,
 compilación completa que abarca desde aquellos años que el grupo de los novísimos estuvieron influenciados por el irracionalismo, la poesía francesa y latinoamericana hasta
los últimos poemas inéditosdel autor. «Nunca he dejado de
escribir poesía».
La característica principal de este grupo era el querer romper con una tradición de poetas
simbolistas o modernistas. Pero Vicente acentúa que más bien era romper con una tradición española
de poesía realista social, «entonces ocho de los nueve éramos jóvenes
comprometidos». En este grupo se encontraron nombres como Vázquez Montalbán, Leopaldo Panero, quienes estuvieron en la
cárcel y de los integrantes Molina aseguró que tuvo problemas en la universidad con Feliz de Azua por la
posición hacia el general Franco.
«Nosotros, quizá por una actitud un poco snob,
jóvenes y rompedores, buscábamos modelos fuera, nos interesaba Paz a través de Gimferrer, un discípulo de Paz; me interesaba Lezama Lima, Girondo, y tuve
la oportunidad de leer una antología que me marcó mucho de los contemporáneos mexicanos: Villaurrutia, a quien le
hago un homenaje con una variación de sus versos que leeré aquí».
El cine ha sido un influjo para el escritor, siempre ha estado ahí en su cabeza, tal es el caso que en
un momento dado nunca pensó hacer cine como director: «pensaba que había que
sufrir mucho para hacer cine, pero hace ocho años escribí un guión, un productor
lo quiso comprar y ahí surgió la primera película, Sagitario. Años después con
base en un cuento y al encontrar financiación, los derechos habían vuelto a mí y
ahí está El dios de madera«.

La película es una fábula social y sentimental, trata de la relación que los europeos tienen con los inmigrantes que han
irrumpido en su panorama. «La importancia de que en este Siglo XXI debe tener la crítica de corte social y estético ético por parte de los
escritores», comentó acerca del filme que produjo en 2010.

Según con Molina, el intelectual debe hacer bien su obra, pero como sujeto
social tiene más facilidad para manifestarse, es
importante este momento de los valores en Europa, en donde hay una
crisis que no se ha sabido gestionar bien a un problema como la inmigración y ha
dado origen a situaciones racistas en sociedad europeas.

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