- Películas restauradas por el British Council muestran los primeros trabajos del maestro del suspenso
Ciudad de México, 01/10/13, (N22).- Nueve películas restauradas del maestro del suspenso, que fueron rodadas entre 1925 y 1929, se proyectarán por primera vez en la Cineteca Nacional, a partir de este martes, en el ciclo El primer Hitchcock, con la finalidad de que el público conozca sobre los inicios de este gran director de cine.
Hitchcock, inundó sus películas de comedia, romance y suspenso, alcanzando éxito con ellas. Es por eso que ahora la Cineteca Nacional, con el apoyo de British Council y de la Comunidad Europea, proyectará durante todos los viernes y sábados del mes de octubre del presente año las cintas Chantaje (1929), El jardín del placer (1926), El inquilino (1926), Cuesta abajo (1927), Vida alegre (1927), El ring (1927) y Champaña (1928).
Estos filmes fueron restaurados por el British Film Intitute (BFI) y algunas de ellas como Chantaje, El jardín del placer, Vida alegre y Champaña serán musicalizadas en vivo por la pianista rumana Debora Silberer.
Al respecto Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca, comentó para N22 que “la idea de musicalizar estas películas surgió porque el cine siempre estuvo acompañado de música, y ver una película sin sonido es la peor experiencia que pueda haber, la música para el cine es fundamental.
“Hitchcock tenía películas en condiciones deplorables, para restaurarlas se contó con dos versiones diferentes, la original y otra hecha con tomas alternativas, las escenas no tienen el mismo encuadre pero son las mismas historias, es el caso de Champaña, de la cual solo se contaba con un negativo” argumentó.
Agregó que “algunas películas de Hitchcok fueron mal producidas, de todas ellas solo una se estreno en su momento, Champaña, tiempo después se proyectó Chantaje, las demás, o fueron mal vistas o tuvieron que esperar a la aparición del DVD para empezar a circular y no siempre en sus versiones originales”.
También refirió que “en este ciclo vamos a ver desde El jardín del placer, que fue la ópera prima de Hitchcock, hasta Chantaje, la película que marcó el paso del cine mudo al sonoro”.
Desde su perspectiva, José Valdés, jefe de información de la Cineteca Nacional y experto en cine refirió que “en todos los casos se compusieron nuevas piezas musicales para la presentación de las películas. Una de las películas que volvió a colorearse es El inquilino. En cuanto a la obra de Cuesta abajo, que se veía en blanco y negro ahora se recupera en su versión en colores”.
Figura indiscutible del cine de misterio y de intriga, Alfred Hitchcock fue el hombre que revolucionó el cine de suspenso, es uno de los grandes referentes de la historia cinematográfica.
Nelson Carro concluyó que “las películas solo se exhibirán en la capital del país, ya que si se quiere proyectar en otro estado o país hay que pagar por exhibirlas”.
13MAG