1968: momento irrepetible para la literatura

  • Ahora ya son otras las razones por las que se escribe pero si van más allá, obviamente, de un hecho, histórico.

Por Víctor Gaspar @gaspar_victor

Distrito Federal, 01/10/13, (N22).- 
“Ellos constituyen una protesta, un frente común que se desborda ante el silencio que quiso establecer el gobierno en este momento. El primer texto es de Carlos Fuentes. Este texto es, digamos, el que engloba el apartado mundial con el París francés que él vivió y ahí vemos que esta juventud deja al lado sus actividades cotidianas para salir a las calle para salir a gritar lo que era imposible alcanzar”, comentó Ivonne Gutiérrez, antologadora de Entre el silencio y la estridencia.
Plumas militantes que tomaron postura ante un hecho que marco su juventud. Carlos fuentes, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Gerardo de la Torre son parte de los 25 escritores reunidos en el libro Entre el silencio y la estridencia.
Textos como “El halcón”, de Roberto López Moreno dan cuenta de la actitud contestataria de la juventud del 68, que en ese año no sólo fue narradora sino protagonista de un episodio histórico que trazaría el camino para nuevas generaciones.
“Este es un momento muy interesante para la literatura, es irrepetible, no lo veo escrito. Más bien este es el camino que dio lugar a que los futuros escritores fueran hacia otros lugares, la escritura se volviera más cosmopolita. Ahora ya son otras las razones por las que se escribe pero si van más allá, obviamente, de un hecho, histórico. Aquí sucede que gran parte de estos escritores estuvieron en la Universidad. Eran escritores pero al mismo tiempo estaban enlaces Universidad”.

Entre el silencio y la estridencia, 25 protestas literarias sobre el México del 68 aparece bajo el sello Punto de lectura.
Imagen:http://bit.ly/17MrWuR
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *