Pérez Gay entabló diálogos con un público que vive en la orfandad cultural

  • En homenaje, recordaron a este escritor que era un homo legens, un lector por placer 
Por Huemanzin Rodríguez 

Distrito Federal, 20/08/13, (N22).- 


Organizado por el Conaculta, el domingo pasado al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizó el homenaje al escritor, traductor, diplomático José María Pérez Gay. 

Donde el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que para Pérez Gay el periodismo y literatura, convergieron en un mismo propósito.

«Eran importantes no sólo los temas de los que era preeminente hablar en los suplementos, la radio y la televisión, sino llegar al destinatario adecuado, porque ese destinatario eran ni más ni menos un público que muchas veces se sentía en la orfandad cultural, como suele puede pasar en un territorio muy distinto al que Chema conoció en Europa, pero muy parecido a esas zonas devastadas por la guerra».

El poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, recordó cómo conoció a Pérez Gay, eran mediados de los años 60; Gutiérrez Vega como embajador de México en Roma, recibió al joven Pérez Gay, quien becado se dirigía a Berlín y había perdido su pasaporte y dinero en un asalto.

«El Canal 22, la embajada en Portugal, los libros, ensayos, los artículos, las conferencias y las inteligentes charlas, por todos esos lugares y momentos transitó el joven que fue asaltado en el oscuro callejón romano e iluminó a tantas vidas con su inteligencia, su sabiduría, su honestidad, su prudencia y su profundo humorismo», dijo Gutiérrez Vega.

Al final de la mesa en el homenaje, Raquel Serúr, viuda de Bolívar Echevarría, viejo amigo desde la juventud de Pérez Gay, recordó al homenajeado como el vivo ejemplo del Homo legens, aquél que no sólo lee por conocimiento, también por placer.

«José María Pérez Gay es para mí el ejemplo más claro de este tipo de lector, su biblioteca no solamente refleja su basta erudición, sino que da cuenta de sus obsesiones y de su formación intelectual, pero sobre todo de su curiosidad sin límites que lo llevaron a esa búsqueda del encuentro con el otro, con lo Otro, y con los Otros en la lectura».

José María Pérez Gay recibió en vida un homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara en 2011, y posmortem se le ha recordado en Casa Lamm, en el Museo de la Ciudad por parte del Gobierno del DF y ahora en Bellas Artes, por parte del Conaculta.

Imagen http://bit.ly/1ap3ovw

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *