Ciudad de México, México, 30/07/13, (N22).- Invitado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM para el ciclo de conferencias «Panorama actual de las ciencias atmosféricas», James J. O’Brien habló de la influencia de los fenómenos meteorológicos y las corrientes marinas en el clima, y por lo tanto, en la agricultura.
«Qué valioso es decirle a un pequeño granjero ¿verdad?, que este Invierno, cuando el agua cruce las fronteras y quieras cultivar en Boston, Massachusetts, no siembres a menos que tengas agua porque viene La Niña.
«El Niño trae beneficios para el norte de México y el sur de Estados Unidos; La Niña es la mala persona. ¿Cómo le llaman? El Diablo», aseguró O´Brien.
«Todo esto no tiene nada que ver con el Sol, pero sí con el océano. No con la tierra, no con la atmósfera. Lo siento, meteorólogos, no es la atmósfera, ¿ok? La atmósfera es una esclava de las superficies del suelo, y del Sol. Seguro, cuando el Sol cambia, la atmósfera cambia, ¿correcto?, el océano cambia, la atmósfera cambia. Así que ¿es correcto decir que el enemigo vive en nuestro departamento ahora?, que la atmósfera es la esclava de los océanos».
Este ciclo de conferencias continuará durante toda esta semana y la que viene.
Imagen http://bit.ly/18L2lCN
13MAG