- A 115 años de su nacimiento, «fue de los pocos hombres que post mortem ha ganado el Premio Príncipe de Asturias a través del Fondo de Cultura Económica (FCE) y El Colegio de México (Colmex), lo cual nos hace ver la inteligencia, intuición e imaginación creativa de este hombre”
Por Alizbeth Mercado
(@alizbeat)
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
El 23 de julio de 1898 nació Daniel Cosío Villegas. “Casi todos recordamos su muerte, marzo del 76, y de entrada es un dato duro, el mismo Cosío Villegas fomentó dudas respecto a su lugar de nacimiento y de la fecha de su nacimiento”, comentó Javier Garcíadiego.
Garcíadiego, presidente de El Colmex (institución que también presidió Cosío), explicó que Cosío Villegas es miembro de la generación de 1915, quienes eran una parte de la élite llamada los supersabios, con lo que la ironía indica. Fueron muchachos que les tocó vivir en la Ciudad de México en 1915, el año más caótico de la Revolución mexicana.
“Estos jóvenes dijeron ‘nunca más’, debemos ser la generación que reconstruya, ellos se dedicaron a reconstruir México a través de instituciones. Alfonso Caso, Vicente Lombardo, en fin, todo un grupo de intelectuales pensó eso, a diferencia del Ateneo, que es un grupo más humanista, el de 1915 está comprometido y dedicado a la reconstrucción de México”.
Para Garcíadiego, Cosío entre otras cosas, “es de los pocos hombres que post mortem ha ganado el Premio Príncipe de Asturias a través del Fondo de Cultura Económica (FCE) y El Colegio de México (Colmex), lo cual nos hace ver la inteligencia, intuición e imaginación creativa de este hombre”.
Cosío Villegas estudió Derecho y posteriormente Economía en Harvard y recibió un máster del London School of Economics, por lo que tuvo el interés en crear la Escuela Nacional de Economía. Economía, “pero lo que él dijo es que su verdadera vocación era crear instituciones”, abundó Javier.
Durante la crisis de 1929, Cosío Villegas pensó en una institución que formara especialistas para responder ante este tipo de emergencias. Además de la Escuela de Economía, creó el Fondo de Cultura Económica, que comenzó editando libros de economía.
“Años después pensó: los intelectuales españoles van a salir huyendo, hay que hacer La Casa de España, ahora El Colegio de México”.
En la década de 1960, Villegas se percató de que México era muy nacionalista y necesitaba conocer lo que sucedía en el mundo, por esto creó el centro de Estudios Internacionales de El Colmex, “esas decisiones a mi modo de ver, lo convirtieron en un hombre con visión histórica y política”.
José Vasconcelos, es un personaje que tuvo intereses y obra similares a Cosío Villegas, o viceversa, ya que Vasconcelos es una generación mayor. “Ambos pensaban en reconstruir el país a través de la educación”:
Los dos creían en la educación como instrumento de progreso nacional, Cosío nunca se dedicó a la política práctica y tuvo un paso muy breve por la diplomacia pero no fue político práctico, en todo caso un analista y Vasconcelos si lo fue, en opinión de Garcíadiego, ahí se encuentra la diferencia entre ambos.
Sin embargo, los dos trabajaron como intelectuales y políticos responsables. “Es urgente que existan en México buenos intelectuales, académicos y sobre todo buenos políticos”.
Imagen http://bit.ly/13aO2BV
13MAG