- “Es muy difícil que las
editoriales quieran libros de poesía porque la mayor parte son lectores de
novelas, la poesía implica una dificultad
y centrarse en el lenguaje y a mucha gente le cuesta trabajo, porque hay
que crear lectores de poesía”, Alicia García Bergua
Distrito Federal, 16/07/13, (N22).-
Me interesó pensar a los seres humanos como
los animales que somos, por eso hay una especie de guiño de chiste que digo “la
metafísica zoológica” finalmente somos otros animales en la tierra. Muchas de
nuestras actitudes y manera de ser las compartimos con los animales. El
poemario habla mucho de perros; pareciera un diario pero no lo es, de alguna
manera dejo que me lleven por donde quieren, es parte de mi curiosidad y mi
espíritu de aventura, explicó Alicia García Bergua, respecto a su libro Ser y seguir siendo.
los animales que somos, por eso hay una especie de guiño de chiste que digo “la
metafísica zoológica” finalmente somos otros animales en la tierra. Muchas de
nuestras actitudes y manera de ser las compartimos con los animales. El
poemario habla mucho de perros; pareciera un diario pero no lo es, de alguna
manera dejo que me lleven por donde quieren, es parte de mi curiosidad y mi
espíritu de aventura, explicó Alicia García Bergua, respecto a su libro Ser y seguir siendo.
Alicia García Bergua publicó
recientemente a través de la editorial Textofilia el poemario Ser y seguir siendo, un libro donde la
observación, la cotidianidad, el asombro y el lenguaje sencillo (pero
elegante), confluyen para completar varios versos. ¿El
poemario parte de alguna pregunta de investigación?, cuestionó la AgenciaN22 a la escritora, ya que además de
hacer artífices con las letras, se dedica a divulgar la ciencia.
recientemente a través de la editorial Textofilia el poemario Ser y seguir siendo, un libro donde la
observación, la cotidianidad, el asombro y el lenguaje sencillo (pero
elegante), confluyen para completar varios versos. ¿El
poemario parte de alguna pregunta de investigación?, cuestionó la AgenciaN22 a la escritora, ya que además de
hacer artífices con las letras, se dedica a divulgar la ciencia.
“Yo trabajo en la revista ¿Cómo ves?, yo me formé escribiendo
divulgación científica, traduciendo textos de ciencia y ese ejercicio me ha hecho ver que el
lenguaje tiene muchas posibilidades, que la poesía no se debe sujetar en ciertos
temas, el lenguaje se puede usar libremente. En mi manejo de la poesía hay una
gran curiosidad por observar lo que me sucede, el mundo, que es parte del espíritu científico, hay una
curiosidad por ver y entender y es mi manera de ser”.
divulgación científica, traduciendo textos de ciencia y ese ejercicio me ha hecho ver que el
lenguaje tiene muchas posibilidades, que la poesía no se debe sujetar en ciertos
temas, el lenguaje se puede usar libremente. En mi manejo de la poesía hay una
gran curiosidad por observar lo que me sucede, el mundo, que es parte del espíritu científico, hay una
curiosidad por ver y entender y es mi manera de ser”.
Como la
oveja que regresó a parir
oveja que regresó a parir
A la
granja donde había nacido,
granja donde había nacido,
Algunas
noches sueño que aún estoy en la casa
noches sueño que aún estoy en la casa
Donde
vivió la persona que salió un día
vivió la persona que salió un día
A ser
quien soy ahora.
quien soy ahora.
“Yo creo que la vida real está compuesta en
gran medida de momentos y la poesía lo que hace es darles peso e importancia. De
eso trata el libro, de decir ‘bueno en la vida pasan cosas trágicas, el país
tiene violencia espantosa, pero no nos detenemos’, la poesía tiene precisamente
este papel de detenerse con el lenguaje y darle riqueza a lo que se supondrían
como momentos muertos”.
gran medida de momentos y la poesía lo que hace es darles peso e importancia. De
eso trata el libro, de decir ‘bueno en la vida pasan cosas trágicas, el país
tiene violencia espantosa, pero no nos detenemos’, la poesía tiene precisamente
este papel de detenerse con el lenguaje y darle riqueza a lo que se supondrían
como momentos muertos”.
Lo que la poesía debe hacer es reinventar la memoria
Alicia describe lo que
sucede en una banca en dos momentos diferentes, en el día es para los amantes,
durante la noche para los vagabundos. Observa los paseos de una lagartija y su
perro la acompaña en la travesía.
sucede en una banca en dos momentos diferentes, en el día es para los amantes,
durante la noche para los vagabundos. Observa los paseos de una lagartija y su
perro la acompaña en la travesía.
García Bergua piensa que la
poesía se compone de momentos que suceden en la vida cotidiana y le interesa
mostrar la importancia de los instantes a través del lenguaje. Su poesía no
cuenta con figuras retóricas complejas, el lenguaje es directo.
poesía se compone de momentos que suceden en la vida cotidiana y le interesa
mostrar la importancia de los instantes a través del lenguaje. Su poesía no
cuenta con figuras retóricas complejas, el lenguaje es directo.
“He tratado de romper con
las figuras retóricas, con las imágenes trilladas y de alguna manera hacer lo
que pienso, lo que la poesía debe hacer es reinventar la memoria, recrear la percepción, las emociones y enriquecer el
lenguaje que es cotidiano”.
las figuras retóricas, con las imágenes trilladas y de alguna manera hacer lo
que pienso, lo que la poesía debe hacer es reinventar la memoria, recrear la percepción, las emociones y enriquecer el
lenguaje que es cotidiano”.
A propósito de lo cotidiano,
un asunto que parece aislado de la praxis (además de la poesía), es la ciencia.
¿Cómo combinar arte y divulgación científica?, es otra duda de AgenciaN22.
un asunto que parece aislado de la praxis (además de la poesía), es la ciencia.
¿Cómo combinar arte y divulgación científica?, es otra duda de AgenciaN22.
“Las artes y la ciencia no
están alejadas, hay un espíritu de aventura en ellas, hay una búsqueda de saber
sobre el lenguaje de entender lo que uno piensa. Creo que eso es una de las
mejores cosas del ser humano. De alguna manera estás compartiendo tu
experiencia como en el arte en general, tu visión de las cosas,
desinteresadamente, para que otros la compartan, creo que hay ahí la
generosidad que debe tener el arte”.
están alejadas, hay un espíritu de aventura en ellas, hay una búsqueda de saber
sobre el lenguaje de entender lo que uno piensa. Creo que eso es una de las
mejores cosas del ser humano. De alguna manera estás compartiendo tu
experiencia como en el arte en general, tu visión de las cosas,
desinteresadamente, para que otros la compartan, creo que hay ahí la
generosidad que debe tener el arte”.
Una esperanza en los jóvenes
Respecto a la labor que las
instituciones realizan para fomentar el interés científico en los jóvenes, la
poeta explicó que a pesar que “las viejas generaciones decimos que la gente ha
perdido valores, los jóvenes están muy ávidos y creo que muchas de las cosas
por hacer en México. Que en las bibliotecas se lea poesía, que se den
conciertos, que se hagan las cosas en pequeño. He pensado que esa es la manera
que los maestros lleven las cosas en pequeño a los alumnos y los interesarán”.
instituciones realizan para fomentar el interés científico en los jóvenes, la
poeta explicó que a pesar que “las viejas generaciones decimos que la gente ha
perdido valores, los jóvenes están muy ávidos y creo que muchas de las cosas
por hacer en México. Que en las bibliotecas se lea poesía, que se den
conciertos, que se hagan las cosas en pequeño. He pensado que esa es la manera
que los maestros lleven las cosas en pequeño a los alumnos y los interesarán”.
Cuando la madre muere
y una no ha
sido madre,
sido madre,
se pierde el hilo tenso
que nos ata a la tierra,
y que llevan las madres y sus hijos.
Entre tanto, Alicia espera que su libro genere nuevos
lectores, “me llena de curiosidad porque uno escribe de cosas particulares y
cercanas pero también me maravilla lo que leen otros lectores, como dijo T.S. Elliot «Cada lector de un poema le
aporta otras cosas a un poema, porque leen las palabras en otro sentido,
equipara experiencias, en fin”.
lectores, “me llena de curiosidad porque uno escribe de cosas particulares y
cercanas pero también me maravilla lo que leen otros lectores, como dijo T.S. Elliot «Cada lector de un poema le
aporta otras cosas a un poema, porque leen las palabras en otro sentido,
equipara experiencias, en fin”.
Ser
y Seguir siendo es una edición de Textofilia, en
colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (Conaculta).
y Seguir siendo es una edición de Textofilia, en
colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (Conaculta).
Alicia García Bergua nació el 9 de septiembre de 1954. Es
autora de Memoria e historia. La
soberbia del olvido (UAM, 1985); Postales (1989); Fatigarse entre fantasmas, (Ediciones Toledo, 1991) y La anchura de la calle (Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, 1996). También adaptó para teatro A destiempo, de Sam Sheppard
(1986) y Doble cara,
basada en El hombre que fue
jueves, de Chesterton (1988).
autora de Memoria e historia. La
soberbia del olvido (UAM, 1985); Postales (1989); Fatigarse entre fantasmas, (Ediciones Toledo, 1991) y La anchura de la calle (Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, 1996). También adaptó para teatro A destiempo, de Sam Sheppard
(1986) y Doble cara,
basada en El hombre que fue
jueves, de Chesterton (1988).
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