Para tener productos sustentables hay que cambiar la cultura: Cleantech Challenge México

  • Este premio busca incentivar a las industria a crear y utilizar tecnología que pueda combatir el cambio climático

Por Leslie Varela
Ciudad de México, México, 28/06/13, (N22).- Llega
a su cuarta edición “Cleantech Challenge México 2013 (CTCM)”, certamen que  promueve a emprendedores de servicios y
productos  en el uso de tecnologías
limpias con el fin de mitigar los
efectos del cambio climático.

A
través de proyectos sustentables se busca mejorar el desempeño, productividad y
eficiencia en el desarrollo empresarial, a partir de la reducción de costos e
insumos.

De
acuerdo con Luis Aguirre-Torres, presidente de Cleantech, el impacto que ha
tenido el proyecto ha rebasado las expectativas iniciales, desde el
reconocimiento internacional por parte del gobierno de Barack Obama y de otras
ciudades estadounidenses como Boston, San Francisco y algunas de América Latina como Medellín, hasta la generación de nuevas
empresas, empleos y registros industriales en tres años de trabajo.

¿Qué
tan viable ha sido implementar un Cleantech en un país como México?


Luis
Aguirre-Torres: “El primer cambio que necesitas para introducir tecnología, es
el cambio cultural, ha sido muy difícil porque hay muchas barreras culturales,
algunas naturales, algunas artificiales que se crean en este país, hemos
combatido la mayoría de ellas con campañas de concientización apoyadas por todo
el mundo, al principio no sabíamos qué tan viable era, pero una muestra de que es viable es que hay cerca de 31
concursos como el nuestro, donde las universidades están involucrándose más”.

Adelantó
que ya prepara un nuevo esquema enfocado en abatir la corrupción llamado: “democratizar la transparencia”, que mediante dispositivos tecnológicos, los ciudadanos
podrán proponer ofertas de transparencia para acceder a la información en
asuntos gubernamentales.

Casos de éxito
Las
mejores propuestas a nivel nacional de los años  2011 y 2012 se presentaron en la Ciudad de México. Algunos proyectos son éstos: 


Tecnoadobe (Patricia Serrano, Marco
Tulio Santos) [Cleantech 2011]
Patricia
Serrano: “Tecnoadobe surge como una alternativa a los materiales de
construcción contaminantes que tienen un gran impacto ambiental, lo que
nosotros hicimos fue desarrollar un material que les permitiera a los
arquitectos seguir construyendo en forma
vanguardista, en terrenos urbanos, pero que no contaminara, nuestro material no
contamina el aire, porque no lo quemamos como el tabique rojo o el cemento; no
contaminamos el suelo porque no generamos escombro, nuestro material se
reintegra 100% a la naturaleza y no
contaminamos el agua, porque no generamos aguas residuales, es una tierra que
tiene las mismas características térmicas, acústicas que el adobe tradicional
pero con resistencia estructural”.
Para
mayores informes visiten el sitio web: www.tecnoadobe.com.mx
Aventones (Cristina Palacios,
representante) [Cleantech 2011]
“Nosotros
nos consolidamos como empresa en el 2010, Cleantech nos ayudó mucho a
consolidar la idea, para ser atractivos para inversionistas, además de generar
muchísimas alianzas, entre ellas USAID, el gobierno del Distrito Federal para
realizar aventones en siete dependencias diferentes. Aventones es un servicio
que ofrecemos a corporativos o a instancias de gobierno o universidades para
que sus miembros compartan coches entre ellos”. Para revisar su propuesta
visiten:  http://www.aventones.com/


Concreto ecológico de México (Alejandro
Álvarez, representante)  [Cleantech 2012]
“Nosotros participamos con el proyecto hidrocreto que es un
sistema para la filtración y recuperación del agua pluvial a través de pisos
y pavimentos porosos, es un sistema desarrollado por el ingeniero Jaime Grau, es
una tecnología mexicana patentada que tiene muchas ventajas por pavimentar y
mantener el ciclo natural del agua de tal forma que toda el agua que cae se
infiltra por los pavimentos y recarga los mantos acuíferos o a su vez se puede
recuperar y reusar para servicios; se ha aplicado para vialidades secundarias,
estacionamientos, andadores, banquetas, plazas, muros de contención, pisos,
desarrollos habitacionales entre otros”. Interesados visiten: http://www.concretopermeable.com/index.html
 “Cleantech Challenge México 2013 tuvo una
recepción más de mil propuestas, en donde se registraron 237 empresas, de las
cuales se encuentran en la mitad del proceso para conocer al ganador, que
obtendrá una bolsa de 250,000 pesos.

La convocatoria estuvo abierta a Pymes, estudiantes,
investigadores, personas físicas con actividad empresarial, así como grupo de
personas que implementara tecnología limpia y/ o procesos sustentables
Los competidores que no fueron ganadores podrán continuar
con la capacitación y asesoría en negocio y estrategia de mercado, donde los
mejores proyectos se les darán seguimiento para que eventualmente logren
conseguir el tipo de financiamiento que requieren.
13MAG 

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