INAH restaurará el «Santo Sepulcro de Cristo» en Campeche

Distrito Federal, 28/06/13 (N22).-
Especialistas
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche comenzaron
la restauración del conjunto escultórico “Santo Sepulcro de Cristo”, compleja
estructura de estilo barroco elaborada hacia el siglo XVII, que consta de dos
partes: un catafalco decorado en lámina de plata repujada y la campanilla donde
se encuentra un Cristo yacente. Dicha pieza constituye uno de los mejores
ejemplos de su tipo en México.
Esta
pieza, de gran relevancia histórica y artística, se caracteriza por su
armoniosa composición y gran calidad técnica, destacó la restauradora Diana
Arano Recio, quien señaló que el Santo Sepulcro es intervenido a petición de la
Diócesis de Campeche, que ha demostrado gran interés en la preservación del
patrimonio cultural de orden sacro.
El
conjunto —que mide 1 metro
de ancho por 1.80 de largo, y 2.25 de alto— alberga la escultura de un Cristo yacente cuyo cuerpo exhibe las marcas
del tormento de la Crucifixión. Lo rodean pequeñas esculturas de ángeles que
portan los elementos de la Pasión y que a su vez sostienen un elaborado
catafalco de planta rectangular profusamente decorado.
La pieza, que se
encuentra en resguardo de la Catedral de Campeche, inicialmente fue sometida a un mapeo
radiográfico y reproducciones de su estructura con programas computacionales
como el Autocad, lo que
permitirá entender su sistema constructivo, así como su
procedencia y datación. Asimismo, se hizo una inspección de su estado de
conservación.
Como
resultado, se generó un proyecto de intervención integral con el objetivo de
asegurar la estabilidad del conjunto y atender los daños que presentaba, entre
ellos láminas de plata
desprendidas o con roturas, repinte moderno, y faltantes de clavos y madera.
      
            Los trabajos comenzaron el mes
pasado con la fumigación preventiva de la obra. Posteriormente se desmontaron
los ángeles, querubines, lámparas y demás elementos del catafalco marcando su
ubicación original. Los tres niveles superiores del armazón fueron desmontados y
embalados con material amortiguante para su traslado al Centro INAH. Además, se
realizó un registro detallado del sistema de iluminación.
           
           El traslado del Santo Sepulcro a la
Sección de Restauración del INAH, se debió básicamente a que cuenta con el
espacio iluminado y climatizado que permite su adecuada intervención,
explicaron las especialistas Diana Arano Recio y Leticia Jiménez Hernández.
       
Una
vez en el taller, la restauradora residente, Ana Jannet Gutiérrez Sánchez,
comenzó el proceso de limpieza química y eliminación de repintes modernos de la
escultura de Cristo (1.30
metros de largo por 59 cm de ancho), mientras que
un equipo auxiliar de conservación trabaja en la limpieza de la capa pictórica
y de los elementos de plata.
Un
platero ha comenzado a fabricar los clavos de plata para sustituir a los de
hierro que fueron insertados en una intervención anterior, y también aplica
soldadura en láminas desprendidas o con roturas. 
Asimismo,
se pondrán refuerzos en las uniones de la estructura del catafalco, se hará la consolidación
y colocación de injertos de madera de cedro estofada en zonas dañadas por los
clavos, se reajustarán y unirán molduras, así como las tallas que presenten
separación y movimiento, se atenderán los pies de los ángeles con roturas y
grietas, se eliminarán repintes, y se hará limpieza química del metal de
ornamentación y reintegración de color en zonas de resane.
Añadieron
que la restauración de esta pieza barroca no sólo abarca su intervención
física, sino además una investigación rigurosa en archivos bibliográficos y
documentales que permitirá conocer su historia y la importancia que guarda para
los fieles de la Catedral de Campeche.
La
intervención del Santo Sepulcro de Cristo se realiza con recursos procedentes
del Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de propiedad
federal (Foremoba-Conaculta) y del Gobierno del Estado de Campeche. Mientras
que la supervisión y ejecución de los procesos de restauración se encuentran a
cargo de la Sección de Restauración del Centro INAH-Campeche.
            “Cada una de las acciones de
restauración que se llevan a cabo se apegan a los más estrictos lineamientos
éticos que marca la profesión, velando en todo momento por el bienestar de la
obra, con el fin de conservar intactos los valores históricos, estéticos y tecnológicos,
y asegurar su preservación”, subrayaron las especialistas.
             
Taller de Restauración
celebra una década de trabajo
              
Durante
una década, el Taller de Restauración del Centro INAH-Campeche ha intervenido cientos
de piezas, entre retablos neoclásicos, cañones, pinturas de caballete,
esculturas, cerámica y pintura mural. Las fotografías de algunas de estas
piezas, así como su proceso de rehabilitación, se exhiben en el  Museo de Arquitectura Maya de esta ciudad. 
             
            La exposición incluye carteles
informativos con imágenes de las piezas antes y después de su restauración,
además de fotografías de los especialistas en su trabajo cotidiano, es decir,
recolectando muestras con aparatos de análisis de superficie, quitando repintes
y devolviendo la belleza original a cada una de las obras restauradas.
            
            La muestra está dividida en tres
partes: restauración arqueológica, histórica y de arte sacro. En la parte de
arqueología se exhiben fotografías de la restauración en la crestería de Kinich
Ahau de Kanki, el salvamento de cerámica y los trabajos en una escultura de
piedra caliza, todos correspondientes al sitio Xcancabil. De la parte histórica
se pueden ver los trabajos realizados en los 75 cañones de hierro que son parte
del proyecto de Restauración de Vestigios de Artillería.
            
            De arte sacro se presentan imágenes
de la intervención que hicieron las especialistas en el Bautisterio de la
Catedral de Campeche; la pintura de caballete
Ánimas del purgatorio
y los retablos de San Román.
           

            En esta década el taller de
restauración se ha encargado de preservar el patrimonio cultural de Campeche,
el cual abarca la herencia de los periodos prehispánico y colonial, además del
arte de origen sacro, la arquitectura militar y la artillería. En total existen
más de tres mil piezas inventariadas en museos y bodegas del estado. 
13MAG 

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