No soy pintor hiperrealista, dice Santiago Carbonell

  • Yo estoy en la pintura del realismo clásico, nada de color Kodak
Por Irma Gallo

Ciudad de México, México, 07/06/13, (N22).-  Después de 10 años de no exhibir en una galería, Santiago Carbonell regresa con su viejo amigo y promotor Alfredo Ginocchio para presentar «Untitled», en donde quiere dejar muy claro que no está de acuerdo con la etiqueta de «pintor hiperrealista» que a menudo le quieren colgar los críticos de arte.

«Yo creo que nada más lejos de la verdad. Es un adjetivo que un poco te ayuda a ubicar pero a mí no me interesa la imagen fotográfica. Yo estoy más en la pintura del realismo clásico de tradición, en el cual abandono el color Kodak y la ilusión de las perspectivas a través del lente, y me vinculo más a la observación cercana, a la pintura de la reflexión y a la pintura del tacto», dijo Carbonell.

 Pequeños recuadros con texto, manchas de pintura y distintas texturas completan los cuadros de gran formato de «Untitled».

«Yo soy un pintor de profesión, pero un actor frustrado y un escritor decadente y más frustrado todavía. Creo que la pintura siempre deja agujeros que los puede llenar la palabra, la pintura realista deja agujeros que los puede llenar la mancha, y el dibujo preciso deja agujeros que el grafismo lo puede llenar. Entonces, como a mí me gusta pintar y como soy un pintor de tradición, y cuando era muy joven, a los 17 años, no tenía ni computadora, ni cámara fotográfica, ni video, ni nada de eso, sino una sencilla e inútil caja de acuarelas, esa tradición, de esa simplicidad he llegado a hacer, a componer un poco mi personalidad.

«A mí me recuerda mi juventud, y sobre todo una juventud bastante pobre, bastante llena de abandono, bastante triste. Pero que al pasar de los años se ha convertido en una nostalgia y en cierta melancolía».

La muestra «Untitled» de Santiago Carbonell se exhibirá en la Galería Alfredo Ginocchio hasta el mes de septiembre.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *