«Germán Valdés Tin Tan tiene en la música una carrera hecha, que muchas veces su fama de comediante en el cine la opaca. Pero ningún otro cómico como él incursionó tanto en la música. Cantinflas, que yo sepa, no se distinguió por andar cantando, ni Resortes, ni Clavillazo. Luego los cómicos legendarios no cantaban, Tin Tan sí. Tin Tan no bailaba como Resortes, pero bailaba más que Cantinflas y que Borolas», dijo Almeida.
La sonoridad de Tin Tan, asociada tanto a la musica como al cine, es producto de una vida singular que sintetiza dos culturas y que en su momento, fue criticada por José Vasconcelos.
«La gente de la frontera es diferente a la del centro, a la de las costas, cada quién tiene pues sus particularidades. Pero el estar nutriendo a diario el ánimo de las dos culturas va creando en medio una cicatriz entre dos lados de un corte, va creando un lenguaje propio que tiene de los dos, lo que hora llamamos spanglish. En Ciudad Juárez se habla mucho y eso fue algo que incorpora Tin Tan a sus canciones y espectáculos».
Éxitos como «Bonita», «La gloria eres tú» y «Contigo» fueron escuchados bajo la guía del crítico que a 40 años del fallecimiento de Tin Tan, se dio a la tarea de hurgar en poco más de una centena de archivos sonoros para recordarlo.