Juan Villoro echa la vista hacia la ficción no ficción

  • Seix Barral edita Espejo retrovisor, recopilación de cuentos y crónicas de este periodista y escritor mexicano  

Por Irma Gallo

Distrito Federal, 05/06/13, (N22).-  

«Espejo retrovisor reúne 30 años de trabajo, tanto en cuento como en crónica, que son los géneros que más me han acompañado a lo largo del tiempo, entonces quería hacer una especie de corte de caja, de pausa en el camino, y revisar estas tres décadas».

En el espejo retrovisor los objetos están más cerca de lo que aparentan. Esto también sucede en el libro del mismo título, en el que Juan Villoro recoge crónicas y cuentos, testigos de 30 años de contar historias, así como algunos textos inéditos.

«Me pareció que lo que tenía que hacer era revisar el pasado en un espejo retrovisor, que te permite ver hacia atrás, pues la manera más genuina y franca de hacerlo es a través de la memoria. Entonces lo que hice fue recordar, simple y sencillamente, cuáles son los textos que vienen a mí con mayor fuerza y cuales me han acompañado más, y a partir de esa memoria armar una selección de crónicas y una selección de relatos», dijo Juan Villoro a N22.

Crónica y cuento, como reflejos de dos maneras distintas de ver y contar historias; en el primer caso, reales, en el segundo, de ficción.

«Yo quería hacer un contraste entre las dos maneras de tratar lo real, por supuesto la crónica tiene como principal compromiso no mentir, hasta donde uno puede saber que eso es la verdad, porque evidentemente todos ponemos en juego nuestra subjetividad, pero naturalmente el contrato fundamental del cronista con su lector es decir la verdad, entonces el libro recoge textos sin ficción de temas que a mi me interesan mucho, por decir algo, está el rock, que ha sido una pasión que a mí me ha acompañado toda la vida.

«También la situación en Chiapas; fui en 1994 a la Convención de Aguascalientes en la selva tojolabal, luego seguí la caravana zapatista, y luego hago un retrato de mi padre, que ha sido asesor de los zapatistas. Los cuentos tienen temas mucho más personales, casi todos relacionados con el amor, la decepción amorosa, la amistad, la traición, la lealtad, todo eso. Uno de ellos se llama Espejo retrovisor, y le da título al libro».

Espejo retrovisor está publicado bajo el sello de Seix Barral.

Imagen http://bit.ly/11ZBZMK

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *