Por Víctor Gaspar
(@gasparvictor)
Distrito Federal, 22/04/13, (N22).- “Este es uno de los
temas principales que se investiga en el libro. Cuando Goeritz lanza el
Manifiesto de Arquitectura Emocional, él, digamos, al momento de definir qué es
la arquitectura emocional, termina haciendo una especie de tautología, dice que
la arquitectura emocional es aquella interesada en provocar emociones. Esto en
verdad no nos dice nada de qué son las emociones ni de cómo se intentan
provocar estas emociones”, comentó Daniel Garza Usabiaga.
temas principales que se investiga en el libro. Cuando Goeritz lanza el
Manifiesto de Arquitectura Emocional, él, digamos, al momento de definir qué es
la arquitectura emocional, termina haciendo una especie de tautología, dice que
la arquitectura emocional es aquella interesada en provocar emociones. Esto en
verdad no nos dice nada de qué son las emociones ni de cómo se intentan
provocar estas emociones”, comentó Daniel Garza Usabiaga.
Resultado
de una investigación posdoctoral iniciada en 2008, Daniel Garza Usabiaga
presenta Mathias Goeritz y la
arquitectura emocional, una revisión crítica (1952-1968), libro en el que
explora la base conceptual del artista nacido en 1915 en Danzig.
de una investigación posdoctoral iniciada en 2008, Daniel Garza Usabiaga
presenta Mathias Goeritz y la
arquitectura emocional, una revisión crítica (1952-1968), libro en el que
explora la base conceptual del artista nacido en 1915 en Danzig.
Para
el autor, Goeritz marca un cambio de paradigma en el arte mexicano de la época, al hacer una propuesta estética que se aleja del muralismo hacia una obra
monumental, cotidiana, centrada en el espacio público. El libro se centra en
cuatro obras de Mathias Goeritz, que van desde el museo el eco, de 1952 hasta
la ruta de la amistad en 1968.
el autor, Goeritz marca un cambio de paradigma en el arte mexicano de la época, al hacer una propuesta estética que se aleja del muralismo hacia una obra
monumental, cotidiana, centrada en el espacio público. El libro se centra en
cuatro obras de Mathias Goeritz, que van desde el museo el eco, de 1952 hasta
la ruta de la amistad en 1968.
“Ese el
marco cronológico también responde otros intereses del análisis, un poco como
cuál era la historia cultural de México durante sus años. La selección es
porque de alguna manera todos estos proyectos tienen que ver con el arte
público y un arte público que marca la ciudad, distintos puntos de la ciudad”.
marco cronológico también responde otros intereses del análisis, un poco como
cuál era la historia cultural de México durante sus años. La selección es
porque de alguna manera todos estos proyectos tienen que ver con el arte
público y un arte público que marca la ciudad, distintos puntos de la ciudad”.
El
planteamiento artístico de Goeritz es resultado de las condiciones económicas
de la época, del denominado milagro mexicano. Paradójicamente, esta idea
contrasta con las tendencias internacionales de la época, como la propuesta por
el congreso internacional de arquitectura moderna, que enfocaba a la ciudad a
partir del caos.
planteamiento artístico de Goeritz es resultado de las condiciones económicas
de la época, del denominado milagro mexicano. Paradójicamente, esta idea
contrasta con las tendencias internacionales de la época, como la propuesta por
el congreso internacional de arquitectura moderna, que enfocaba a la ciudad a
partir del caos.
“También tuvo siempre
como el deseo de crear estos organismos de planificación urbana donde estuvieran
comprometidos los urbanistas con los arquitectos y los artistas y hacer como
programas de diseño integral para dar orden a la ciudad”.
como el deseo de crear estos organismos de planificación urbana donde estuvieran
comprometidos los urbanistas con los arquitectos y los artistas y hacer como
programas de diseño integral para dar orden a la ciudad”.
Mathias
Goeritz y la arquitectura emocional, (1952-1968) obtuvo el Premio Bellas Artes
para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón 2011 y es editado por
Conaculta, el INBA, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Goeritz y la arquitectura emocional, (1952-1968) obtuvo el Premio Bellas Artes
para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón 2011 y es editado por
Conaculta, el INBA, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Imagen:http://bit.ly/17KgD3M
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