Raúl Godínez confronta la guerra del narco con la Guerra Civil española



  • «La violencia que nosotros estamos viviendo no tiene ningún tipo de sentido, es una locura aberrante, una violencia desencajada sin trasfondo» 

Por Karen Rivera 



Distrito Federal, 19/02/13, (N22).-  

Íntima, pero desgarradora, son los adjetivos con los que Tomás García Cerezo, director editorial de Larousse México, describió a Tu nombre recordaba la primavera, la más reciente novela de Raúl Godínez, publicada bajo el sello Nueva Imagen.

Tu nombre recordaba la primavera se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contó con la participación de Eraclio Zepeda, Tomás García, Pedro Valtierra y Elizabeth Rojas. El escritor, editor y periodista, Raúl Godínez platicó en entrevista para Agencia N22 sobre su obra.

“Es una historia como la vida misma, totalmente entrañable, llena de ternura y violencia sobre lo que significó en España la guerra, y lo que significa en el México actual este país lleno de miserias humanas con tanto sufrimiento que nos han dejado los políticos: hoy con el narcotráfico, mañana otra cosa inventarán”, comentó Godínez.

El libro narra la historia de los reporteros gráficos Francisco Souza, mejor conocido como Paco Mayo, quien vivió la Guerra Civil Española y evidenció el México posrevolucionario de Lázaro Cárdenas; y del joven fotógrafo Carlos Humberto Castillo quien sufrió un accidente y perdió la memoria.

“El propósito de la obra es rendir homenaje a personajes que lo merecen y que no han tenido la resonancia debida. Los protagonistas son maravillosos, es una historia tomada de la realidad, una novela ficcionada, donde retomo elementos de una gran investigación de 15 años”, agregó el también promotor cultural Raúl Godínez.

De acuerdo con el autor, es una novela que por su estructura exige mucho al lector. No es una historia lineal, sino dos historias paralelas, una en los años 20-30 y otra en el México actual. Sin embargo, a lo largo de la historia el autor lanza claves al lector que le permitirán reconocer la voz que le habla, el personaje con el que dialoga, y en ese sentido, mantenerse en la línea temática de la obra.

“La importancia de un libro como este se basa en recordar los valores y principios. En la novela se habla mucho de principios ideológicos, de lo que era el comunismo y el socialismo en los 20, 30 y 40 del siglo anterior. Sin embargo, esa violencia que les tocó vivir a los españoles tenía un trasfondo político y social, la violencia que nosotros estamos viviendo no tiene ningún tipo de sentido, es una locura aberrante, una violencia desencajada sin trasfondo. Hay una comparación en el libro entre ese momento histórico y la actualidad mexicana,” finalizó Godínez.

Una estructura innovadora, un final vertiginoso y dos mundos confrontados, es parte de lo que descubrirán los lectores en Tu nombre recordaba la primavera.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *