Parentalia recupera la tradición de las plaquetas

  • La editorial, encargada de editor literatura mexicana contemporánea, presentó títulos de Eloy Urroz, Elba Macías, Fernando Fernández, entre otros. 

Por Irma Gallo (@irmagallo)

Distrito Federal, 04/02/13, (N22).-  
Este domingo, editorial Parentalia presentó cinco títulos de su colección Fervores en forma de plaqueta, lo que hace más sencilla la circulación de la poesía de mano en mano. En la presentación, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Eduardo Casar habló de las ventajas de este formato:

«Miguel Ángel de la Calleja apuesta a revitalizar este formato en donde se acentúa el carácter portátil y manuable de la poesía. ¿Para qué esperar a contar más de 80 páginas de poemas para publicarlos? Esto hace que muchas veces se engorde artificialmente un volumen de poemas y el tejido adiposo de unos poemas lance el impacto enriquecedor de los mejores».

En entrevista exclusiva para N22, Miguel Ángel de la Calleja, director de la editorial, habló sobre los objetivos de Parentalia, así como de las razones para elegir estos formatos para publicar poesía:

«La editorial nació con la finalidad de divulgar la poesía mexicana contemporánea. Había como una especie de hueco dentro de las publicaciones donde no se podía encontrar no nombres de autores, sino nombres de poesía que fuera de autores de diferentes generaciones, de diferentes edades, de diferentes grupos. La finalidad de Parentalia cuando nació era publicar de todos los rumbos de la poesía, dándole privilegio al poema y no estrictamente a los autores.

«Lo primero que pensé al hacer la colección Fervores es cuál iba a ser la dimensión. Opté por una plaquette porque quería que fueran poemas unitarios, que no fueran grandes tiradas. No es lo mismo que leer una novela, que la lees de corrido, un libro de poesía no se lee de corrido. Entonces opté porque fuera primero un formato pequeño, manejable, donde hubiera una unidad», aseguró De la Calleja.

La colección Fervores de Parentalia lleva18 títulos. Este domingo se presentaron los poemas de Eloy Urroz, Elva Macías, Fernando Fernández, Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Mariana Bernandez.

Imagen http://bit.ly/XSFMDD

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *