Libro multidisciplinario considera a los jóvenes como productores de sentido

Por Stephanie Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, México, 23/01/13, (N22).- “Los jóvenes no son productores de mercancías, sino que los jóvenes son productores de sentido”, afirmó Francisco Cruces Villalobos, profesor de la UNED, durante la presentación del libro Jóvenes, Culturas y Redes Digitales en el Centro Cultural España.
La publicación fue coordinada por el antropólogo Néstor García Canclini, Maritza Urteaga y Francisco Cruces Villalobos.
Canclini agradeció el apoyo de los 15 investigadores, tanto de Madrid y de México que contribuyeron con el proyecto, así como también a los testimonios de los jóvenes que enriquecieron dicho trabajo. Detalló que el proyecto conjunto se debió al estudio parecido que Madrid realizaba, éste sobre las prácticas emergentes de los jóvenes en dicha ciudad.
“El análisis comprende 200 entrevistas en la Ciudad de México a editores independientes, artistas visuales, músicos y productores digitales considerados protagonistas por los propios miembros de cada área creativa” 
Maritza Urteaga Catro-Pozo, Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente Profesora Investigadora Titular en el Posgrado en Antropología e Historia (INAH), mencionó que se trata de un fenómeno juvenil mundial, ya que en todas partes del mundo los jóvenes crean en forma alternativa distintos fenómenos culturales. 
“Hicimos un trabajo antropológico-etnográfico con los actores culturales, no con las instituciones” explicó García Canclini. “Este fenómeno ocurre también en París y ocurrirá en Shangai y en Ciudad del Cabo. Y es que la nueva forma de producción de la cultura por parte de los jóvenes, mediante trabajos precarios e independientes, responde a la incapacidad de absorberlos en el crecimiento económico” dijo.  Cruces subrayó que este tema no es el problema de los jóvenes, sino es el problema de todos.  
La artista visual Verónica Gerber, que contribuyó en el proyecto realizando entrevistas e investigación, detalló que existe una emergencia de nuevos modos de hacer cultura. Ya que las generaciones están actualizándose a los nuevos modos de asociarse generando con ello un agrupamiento y liberando la creatividad, mediante las nuevas tecnologías y el acceso de la información.  
Debido a que la edición del libro está realizada en España, las publicaciones que se venderán aquí son pocas, se espera que el texto pueda ser editado en México, pero dado el caso se anunció que se puede descargar la publicación completa en la página de internet: http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/164.  
Jóvenes, Culturas y Redes Digitales es una edición de Ariel en conjunto con Fundación Telefónica.
Imagen:http://bit.ly/WVIacp
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *